El ministro de Exteriores de Alemania se reúne con activistas y defensores de los DDHH en Turquía

Heiko Maas
REUTERS / HEINZ-PETER BADER
Publicado 07/09/2018 4:49:30CET

ESTAMBUL, 7 Sep. (DPA/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, se ha reunido este jueves con activistas y defensores de los Derechos Humanos durante su segundo día de su primera visita oficial a Turquía.

El viaje de Maas al país euroasiático ha tenido lugar como respuesta a un intento por parte de Ankara de normalizar las relaciones con algunos países europeos después de que se registrara un aumento de la tensión.

El director de Amnistía Internacional en Turquía, Idil Eser, ha acudido a la reunión, según han informado fuentes de la delegación alemana. Al encuentro también ha acudido el abogado y defensor de los Derechos Humanos Veysel Ok, así como Delal Dink, hija del periodistas turco-alemán Hrant Dink, que fue asesinado en 2007.

Maas ha indicado en anteriores ocasiones que la situación de los Derechos Humanos en territorio turco "ensombrece" las relaciones bilaterales entre Alemania y Turquía. El ministro, que no ha hecho una clara alusión a la situación humanitaria en el país, ha señalado que ha abordado el asunto con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

Poco antes, los dos ministros de Exteriores han acudido al Colegio Alemán en la localidad de Estambul en el marco del 150º aniversario de su fundación. Durante el evento, Maas ha asegurado que la relación bilateral entre Berlín y Ankara "es tan buena como el colegio" y ha destacado que las dos partes han logrado diversos avances.

"La amistad entre Turquía y Alemania es histórica y se encuentra fuertemente arraigada", ha afirmado Cavusoglu dirigiéndose a los estudiantes. Asimismo, ha señalado que estos "contribuirán al crecimiento y estabilidad de dicha relación".

Este jueves ha sido el segundo y último día de la visita del ministro alemán, que también se ha reunido con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.