El ministro de Exteriores holandés supera una moción parlamentaria por sus críticas al multiculturalismo

El ministro de Exteriores de Países Bajos, Stef Blok
REUTERS / MOHAMED ABD EL GHANY - Archivo
Publicado 05/09/2018 17:52:23CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Países Bajos, Stef Blok, ha superado este miércoles una moción de censura presentada en el miércoles por sus polémicas críticas a las sociedades multiculturales, en el marco de las cuales llegó a calificar a Surinam de "Estado fallido".

"Dadme un ejemplo de una sociedad multicultural donde la población indígena todavía viva y donde vivan pacíficamente, en unión social. Yo no conozco ninguno", dijo Blok en julio, lo que desató todo tipo de críticas y peticiones de dimisión contra él.

"No debería haber dicho esas palabras y las retiro", ha afirmado este miércoles ante el Parlamento. "Si has cometido un error, hay que admitirlo, decir que lo sientes y reparar el daño", ha reconocido el jefe de la diplomacia holandesa, según medios locales.

A pesar de que también desde el oficialismo se criticaron los términos utilizados por Blok para aludir al multiculturalismo, los partidos del Gobierno se han dado por satisfechos y han declarado la continuidad del ministro, que ha negado que su trabajo se haya visto afectado --"mi agenda está llena y no se ha cancelado ninguna cita"--.

Blok es miembro del conservador Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), al que también pertenece el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.