GINEBRA, 16 Oct. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, ha asegurado que las reuniones del foro de diálogo '5+1' (Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania) que han terminado este miércoles han sido "fructíferas" y ha confiado en que marquen el paso a una nueva fase en las relaciones entre Teherán y la comunidad internacional.
"Creemos que los miembros de las seis potencias han exhibido la necesaria voluntad política para hacer avanzar el proceso. Ahora necesitamos tener los detalles", ha asegurado el jefe de la diplomacia iraní en una rueda de prensa.
Además, ha destacado que, por primera vez, las partes implicadas en el foro han acordado una declaración conjunta al término del diálogo aunque no ha querido aportar detalles sobre las discusiones que ha tenido lugar los últimos dos días en Ginebra. El foro volverá a reunirse los días 7 y 8 de noviembre en la ciudad suiza.
Por su parte, el Gobierno británico, que también ha participado en las conversaciones de Ginebra, ha mostrado su deseo de que el diálogo sobre el programa nuclear iraní lleve a resultados "concretos" aunque ha dejado claro que corresponde a Irán llevar la iniciativa.
"Confío en que las negociaciones lleguen pronto a resultados concretos", ha afirmado en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague. "Irán necesitará dar los pasos necesarios en su programa y nosotros estamos listos a dar pasos proporcionados a cambio", ha explicado.
El Gobierno ruso también se ha referido a las conversaciones del '5+1' y ha asegurado que, aunque el resultado ha sido mejor que en anteriores ocasiones, no está garantizado el progreso. "El resultado es mejor que en Almaty pero no garantiza más progresos", ha dicho el viceministro de Asuntos Exteriores ruso y principal negociador con Irán, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax. "Podría haber una mejor cooperación", ha apostillado.