JERUSALÉN 14 Ene. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, ha descrito al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, como un "matón" antisemita y ha instado a la comunidad política europea a reprenderle por sus supuestas críticas a la comunidad judía.
En un discurso ante embajadores, Lieberman, ha lamentado "el silencio de la civilizada y políticamente correcta Europa" cuando un "vecino matón" como Erdogan critica a Israel. "Tenemos que decir la verdad y hablar claramente, ponerlo sobre la mesa", ha defendido el líder del ultraderechista Yisrael Beitenu.
En este sentido, Lieberman ha lamentado que "en el mundo y en Europa" exista una discusión sobre "libertad de expresión, extremismo e islamofobia" y, en cambio, "apenas se mencionen" los "aspectos judíos y antisemitas" de hechos como el asalto a un supermercado 'kosher' de París. Para Lieberman, este silencio es "especialmente grave".
Erdogan ha sido uno de los líderes más críticos con el actual Gobierno de Israel, especialmente tras el asalto a la Flotilla de la Libertad en 2010 --murieron nueve activistas turcos-- y las últimas ofensivas militares sobre la Franja de Gaza.
Durante la ofensiva del verano pasado, Erdogan llegó a decir que los israelíes habían "superado" a Adolf Hitler en nivel de "barbarie", mientras que esta semana criticó la presencia del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la manifestación antiterrorista de París del 11 de enero.