El ministro de Exteriores de Pakistán se compromete ante Bolton a rebajar la tensión con India

Publicado 11/03/2019 21:56:37CET

WASHINGTON, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha contado que este lunes ha mantenido una conversación telefónica con el ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, en la que le ha arrancado el compromiso de rebajar la tensión con India.

"He hablado con el ministro de Exteriores Qureshi para animarle a dar pasos significativos por el JeM (Jaish-e-Mohammad) y otros grupos terroristas que actúan desde Pakistán", ha anunciado el consejero presidencial en Twitter.

"El ministro de Exteriores me ha asegurado que Pakistán lidiará firmemente con todos los terroristas y que seguirá dando pasos para rebajar la tensión con India", ha precisado.

Las difíciles relaciones entre Pakistán e India han empeorado a raíz del ataque perpetrado el pasado 14 de febrero por JeM en la localidad de Pulwama, en la Cachemira administrada por Nueva Delhi, que se saldó con 40 muertos entre las fuerzas de seguridad.

La autoría del atentado fue reivindicada por el grupo JeM, tras lo cual India acusó directamente a Pakistán de estar implicado en el ataque, lo que fue rechazado de plano por Islamabad.

Tras ello, India llevó a cabo un ataque en territorio paquistaní contra lo que describió como un campamento de JeM y dijo que había matado a más de 300 supuestos terroristas, si bien Pakistán también negó la versión de Nueva Delhi y dijo que sólo había un civil herido.

Posteriormente, las autoridades indias denunciaron la entrada de aviones de guerra paquistaníes en su espacio aéreo y Pakistán dijo haber derribado dos cazas del país vecino y capturado a uno de sus pilotos.

La escalada de tensión se redujo después de que las autoridades paquistaníes liberaran al piloto en un gesto de buena voluntad. El primer ministro paquistaní, Imran Jan, dijo la semana pasada que "se ha evitado una guerra", si bien alertó de que la amenaza permanece.

Contador

Para leer más