El ministro de Justicia alemán, Marco Buschmann - Roland Weihrauch/dpa
Por otro lado, el ministro ha apuntado que Alemania es uno de los primeros países en comenzar a investigar sistemáticamente posibles crímenes de guerra en Ucrania, con la participación de la Oficina Federal de Investigación Criminal y la Fiscalía Federal.
Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, estaría exento pues el derecho Internacional estipula que los jefes de Estado en activo no pueden ser investigados, explicó Buschmann.
El titular de Justicia también se refirió a la acusación del presidente estadounidense, Joe Biden, de "genocidio" por parte de los rusos en Ucrania. "No hay duda de que se están cometiendo horribles atrocidades en Ucrania por parte de los soldados rusos", sostuvo.
Buschmann apuntó que, para probar legalmente un genocidio, se debe probar que existió la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, racial, religioso o étnico.
"Creo que el presidente Biden ha querido enviar un claro mensaje político, más que una valoración jurídica en el sentido técnico", ha añadido.
Respecto a si están entrando en Alemania criminales de guerra rusos entre los refugiados ucranianos, Buschmann ha explicado que nadie puede saberlo con exactitud.
"Por ello es aún más importante que registremos a la gente y sepamos exactamente quién está aquí. Nos aseguraremos de que se realicen controles de seguridad porque no podemos descartar la posibilidad de que la ruta hacia Alemania se utilice para introducir personas para desestabilizar nuestro país. Estamos dispuestos a ayudar, pero manteniéndonos atentos", ha agregado.