El ministro principal de Escocia anuncia que sus suegros salieron este viernes por el paso de Rafá

Archivo - El ministro principal de Escocia, Humza Yousaf.
Archivo - El ministro principal de Escocia, Humza Yousaf. - Jane Barlow/Pa Wire/Dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2023 17:39

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El ministro principal de Escocia, Humza Yousaf, ha anunciado que sus suegros, atrapados en la Franja de Gaza desde el inicio de la respuesta israelí a los ataques de Hamás del 7 de febrero, han salido este viernes a través del paso de Rafá, en el marco de las evacuaciones que comenzaron el miércoles.

"Estamos agradecidos a todos aquellos que han ayudado a nuestros padres durante las últimas semanas, incluido el equipo de crisis del Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido", ha expresado Yousaf en un comunicado que se puede leer en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Elizabeth y Maged el Nakla --a quienes les pilló por sorpresa los ataques israelíes cuando visitaban a unos parientes-- son parte de las más de 600 personas que aparecen en la lista de este viernes elaborada por la Autoridad General para Cruces y Fronteras en la Franja de Gaza para cruzar hasta Egipto.

"Estas últimas cuatro semanas han sido una pesadilla para nuestra familia, estamos muy agradecidos por todos los mensajes de consuelo y oraciones que hemos recibido de todo el mundo y, de hecho, de todo el espectro político en Escocia y Reino Unido", ha agradecido.

Yousaf ha aprovechado el escrito para solicitar nuevamente "a las dos partes" un alto el fuego, la entrega de ayuda humanitaria --incluida gasolina--, así como la liberación de los rehenes, para paliar la situación de la población de la Franja que "desde hace mucho tiempo" viene "sufriendo un castigo colectivo".

"Familias israelíes y palestinas han sufrido la pérdida de vidas inocentes. Rezamos por todos ellos y pedimos a la comunidad internacional que se centre en alcanzar una paz duradera en la región, una en la que se reconozca que los derechos y las vidas de palestinos e israelíes valen por igual", ha enfatizado.

Más tarde, Elizabeth el Nakla ha compartido su testimonio con la radiotelevisión británica BBC, y ha relatado que la pareja está "completamente exhausta" tras 27 días sin haber dormido "adecuadamente". "Los últimos días han sido particularmente traumáticos", ha añadido.

"No sabemos realmente qué está pasando en el mundo exterior, ya que no ha habido Internet, electricidad, agua potable y ha sido difícil conseguir alimentos", ha añadido la suegra del ministro principal escocés.

Así, Elizabeth ha incidido en que está atravesando por un momento "increíblemente difícil" porque está "dejando atrás" a su familia en la Franja de Gaza, incluido uno de sus hijos, que trabaja en el departamento de urgencias de un hospital en el sur del enclave palestino.

Leer más acerca de: