Un ministro de Sri Lanka acusa a Pillay de actuar sin transparencia en su visita en el país

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51

COLOMBO 29 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Vivienda de Sri Lanka, Wimal Weerawansa, ha acusado la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, de actuar sin transparencia en la evaluación del país cuatro años después del final de la guerra civil y ha alertado de que el informe que entregará a la ONU podría ser injusto.

El ministro de Vivienda, que además es el líder del Frente de Liberación Nacional, un partido nacionalista en coalición con el presidente Mahinda Rajapaksa, ha criticado el itinerario de Pillay. "Hay un problema sobre si está trabajando con transparencia", ha afirmado Weerawansa.

"Ayer en Trincomalee se reunió en secreto con gente que no estaba en el programa normal. También ha programado reunirse con gente que critica el país. Por tanto nuestro punto de vista es que no va a presentar un informe justo a Naciones Unidas", ha asegurado el ministro.

El panel de Naciones Unidas ha asegurado tener "denuncias creíbles" de que tanto las tropas de Sri Lanka y los rebeldes cometieron atrocidades y crímenes de guerra durante los 26 años que duró el conflicto y ha señalado al Gobierno como responsable.

En medio de protestas contra los siete días de visita de la asesora de Derechos Humanos, Pillay ha visitado las antiguas zonas de guerra en el norte del país en Jaffna, Kilinochchi, Mullaitivu y Trincomale en el este.

Por su parte, el portavoz del Gobierno Keheliya Rambukwella ha dicho que Pillay tiene libertad de moverse donde ella decida durante su visita, que finalizará este sábado con una rueda de prensa.

El ministro de Asuntos Exteriores, G.L Peiris, se ha reunido con la jurista sudafricana y le ha asegurado que el Gobierno aceptaría "críticas constructivas y justificadas" pero ha lamentado "las posturas maliciosos y sin fundamento que se repiten constantemente".

El portavoz de Pillay, Rupert Colville, ha aclarado que la enviada está haciendo lo que todos Altos comisionados de Naciones Unidas para los Derechos Humanos hacen en sus misiones. "Hablan con una amplia gama de personas y reúnen una gran variedad de puntos de vista en asuntos de Derechos Humanos del país en cuestión", ha afirmado.

Contenido patrocinado