Ministros de China y Vietnam se reunirán para tratar los ataques contra empresas y ciudadanos chinos

Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 12:58

PEKÍN, 16 May. (Reuters/EP) -

   El ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, se reunirá este viernes con su homólogo vietnamita, Vu Huy Hoang, para discutir sobre los disturbios antichinos que han provocado la muerte de al menos 21 personas y que han afectado a los intereses comerciales de Pekín en Vietnam, según ha informado el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Danyang.

   Las revueltas se han producido después de que China instalase una plataforma petrolera en aguas disputadas por los dos países, lo que ha provocado que ciudadanos vietnamitas prendiesen fuego contra las empresas sospechosas de estar bajo titularidad china. Al menos 21 personas han perdido la vida y se ha provocado un incendio en un importante proyecto extranjero sobre el acero.

   La reunión, que tendrá lugar en la ciudad costera de Qingdao, a 670 kilómetros de Pekín, marca alguno de los contactos de más alto nivel que se han realizado entre China y Vietnam desde que los disturbios comenzasen esta semana, en un momento en el que las relaciones entre ambos países se encuentran en su nivel más crítico desde que se enfrentasen en un guerra fronteriza en 1979.

   China ha solicitado que Hanói tome medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y negocios chinos en Vietnam, así como para proteger sus propiedades. Además, ha acusado al Gobierno vietnamita de mirar para otro lado ante los saqueos. "Ya han muerto varios ciudadanos chinos y más de 90 han resultado heridos", ha señalado Shen.

   "Se espera que el número de víctimas aumente todavía más. Esto ha tenido como consecuencia la interrupción en el trabajo de empresas y en elevadas pérdidas materiales. China condena contundentemente estos hechos", ha añadido el portavoz del órgano ministerial.

   El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, ha instado a la Policía y a las autoridades locales y estatales a restablecer el orden y garantizar la seguridad de las personas y propiedades de las áreas afectadas. El Ministerio de Planificación e Inversión de Vietnam ha defendido que los enfrentamientos se deben a "extremistas" y ha alertado de las consecuencias que podrían tener para la situación de la inversión en el país.