Ministros de Exteriores preparan en Beirut la fuerza de paz que deberá desplegarse en el sur de Líbano

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 14:16


BEIRUT, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ministros de Exteriores de varios países comenzaron a llegar hoy a Beirut para colaborar en la preparación de la fuerza multinacional de 15.000 efectivos que deberá velar por la paz en el sur de Líbano junto a una fuerza similar de soldados libaneses.

Hasta ahora han llegado a Beirut los jefes de la Diplomacia de Francia y de Turquía, Philippe Douste-Blazy y Abdulá Gul, así como los de Malasia y Pakistán, Syed Hamid Albar y Jursheed Kasuri, que encabezan una delegación de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

Los movimientos diplomáticos son paralelos a las primeras retiradas de soldados israelíes y a los preparativos del Ejército libanés para desplegarse al sur del río Litani mañana jueves, y tomar así el control de la zona más afectada por la guerra entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá.

La ONU ya tiene desplegadas en el sur de líbano unas 2.000 tropas con el nombre de UNIFIL y espera que en un plazo de 10 o 15 días el contingente pueda reforzarse con alrededor de 3.500 efectivos más, según el secretario general adjunto de la ONU para mantenimiento de la paz, Hedi Annabi.

Se espera que Francia lidere la fuerza mientras que Italia, cuyo ministro de Exteriores ha visitado ya Beirut, ha ofrecido unos 3.000 efectivos. Habrá tropas de alrededor de una docena de países, entre ellos España, que enviará unos 700. Sin embargo, aún no está claro cuándo ni a qué velocidad podrá desplegarse la nueva fuerza en el sur del país.

Según fuentes de UNIFIL, el despliegue tendrá que ser gradual, con el Ejército libanés avanzando a medida que el israelí se retire del sur del país, algo que podría empezar a suceder tan pronto como mañana jueves.