Actualizado 14/01/2016 04:03 CET

De Mistura confirma que la siguiente ronda de conversaciones sobre Siria se celebrará el 25 de enero

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura
LEONHARD FOEGER / REUTERS

GINEBRA, 14 Ene. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha afirmado este miércoles tras reunirse con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que la siguiente ronda de conversaciones de paz se celebrará el 25 de enero, tal y como estaba previsto.

"Esta reunión ha sido esencial para avanzar en las conversaciones de Ginebra, y sigue habiendo asuntos y mucho en juego, por lo que decidí mantener una consulta con ellos", ha valorado.

Los grupos rebeldes han avisado este mismo miércoles de que no participarán en ningún proceso de paz si no se aplican los artículos referentes a ayuda humanitaria incluidos en la resolución 2254 que aprobó el 18 de diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los grupos, entre los que figura el poderoso Ejército del Islam, mencionan los apartados 12 y 13 de dicha resolución, que llaman a todas las partes a permitir el reparto de ayuda y a poner fin a los ataques contra la población civil.

Por otra parte, también han pedido la creación de un consejo opositor para supervisar las negociaciones, cuyo inicio está previsto para el próximo 25 de enero en Ginebra. Quieren, de esta forma, que haya una voz que no ceda a "ninguna posición política impuesta mediante masacres".

La semana pasada, los grupos ya denunciaron en otra nota que se sentían víctimas de presiones internacionales para realizar concesiones y apuntaron que éstas sólo alargarían un conflicto que dura ya casi cinco años. Pidieron también gestos al Gobierno de Bashar al Assad, incluida la liberación de presos.

Por su parte, el coordinador de la oposición siria para el proceso de paz, Riad Hijab, ha acusado a Estados Unidos de suavizar su postura sobre Al Assad, sugiriendo que este cambio podría frustrar las negociaciones.

Para leer más