Staffan de Mistura.
DENIS BALIBOUSE / REUTERS
Actualizado: jueves, 5 enero 2017 19:01

GINEBRA, 5 Ene. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Steffan de Mistura, ha destacado este jueves la importancia de que las conversaciones de paz previstas para este mes en Astaná, la capital de Kazajistán, sirvan para consolidar el alto el fuego en Siria.

De Mistura, que espera que las negociaciones respaldadas por la ONU se vean reforzadas y ampliadas en febrero, ha afirmado que es el momento de que la tregua en Siria sirva para que se produzca un incremento del acceso a la ayuda humanitaria.

Según ha informado el asesor humanitario Jan Egeland, las autoridades de Turquía y Rusia negociaron en diciembre el cese de las hostilidades y se han comprometido a trabajar conjuntamente para facilitar el acceso de las organizaciones humanitarias a las zonas más afectadas del país.

Sin embargo, a pesar del establecimiento de la tregua, Egeland ha indicado que los convoyes enviados por Naciones Unidas no han logrado acceder a cinco de las 21 localidades que más ayuda humanitaria necesitan, entre las que se encuentran Homs, Hama y varias zonas de Damasco.

Egeland ha señalado a través de su cuenta de Twitter que el alto el fuego podría facilitar la distribución de asistencia entre los civiles para paliar las "inmensas necesidades" de la población, que se verá especialmente afectada por las bajas temperaturas.

"Ofrecer ayuda a millones de personas desplazadas y rendidas ante la guerra durante el invierno supone una carrera contra el frío mortal en Alepo", ha señalado a través de la red social Egeland, que ha afirmado que "2017 debe ser el año en que los civiles de Siria dejen de estar sitiados".

Más noticias

Leer más acerca de: