Publicado 05/04/2016 21:38CET

De Mistura pide a Kerry y Lavrov "más eficacia" en su rol de mediadores en Siria

Sergei Lavrov, John Kerry y Staffan de Mistura tras una reunión sobre Siria
MICHAEL DALDER / REUTERS

MOSCÚ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, ha pedido a los ministros de Exteriores de Estados Unidos y Rusia, John Kerry y Sergei Lavrov, respectivamente, "más eficacia" en su rol de mediadores entre el Gobierno y la oposición en el diálogo de paz.

"Rusia y Estados Unidos han sido los principales patrocinadores del proceso hacia una solución política (...), pero los mediadores deben ser aún más eficaces", ha dicho en una rueda de prensa celebrada en Moscú tras reunirse con Lavrov, según la agencia de noticias rusa Sputnik.

De Mistura ha elogiado el papel desempeñado por Washington y Moscú para lograr la tregua vigente desde el 27 de febrero en Siria, si bien ha recalcado que desde entonces no se han producido progresos significativos en las conversaciones de paz, por lo que ha reclamado su apoyo.

Lavrov ha destacado a este respecto que "la colaboración entre Rusia y Estados Unidos, así como otros miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, ha sido el factor principal para garantizar el éxito de la primera ronda de negociaciones de paz".

El jefe de la diplomacia rusa ha instado a De Mistura a redoblar los esfuerzos para unificar la posición de la comunidad internacional. "Todos los países (relevantes) deben desempeñar un papel importante para promover el proceso político", ha sostenido.

Para el canciller ruso, "una de las tareas más importantes" de De Mistura es la de "garantizar la unidad de acción de los jugadores externos porque las señales que reciben las partes sirias deben ser sincronizadas".

LA "BUENA FE" DE AL ASSAD

Kerry, por su parte, ha considerado "clave" dilucidar "la buena fe" del presidente sirio, Bashar al Assad, en las negociaciones de paz y, en este sentido, ha destacado la utilidad del proceso de Ginebra. "Tenemos que ponerlo a prueba", ha dicho a Bloomberg desde Nueva York.

Además, ha insistido en la necesidad de que Al Assad abandone el poder. "No veo ninguna posibilidad de que siga (en el cargo) porque entonces no habrá forma de terminar con la guerra, de terminar con la violencia, de unificar el país", ha esgrimido.

Kerry ha apostado por la opción de crear un gobierno de unidad nacional que sustituya al régimen actual e incluya a políticos de todas las facciones --'assadistas', opositores e independientes--, rechazando la vía de una autoridad transicional.

La continuidad de Al Assad en la Presidencia y la alternativa a su Gobierno son los principales puntos a discutir en Ginebra, donde este sábado se reanudarán las conversaciones de paz, auspiciadas por Naciones Unidas.

Para leer más