Mnangagwa pide "responsabilidad", "contención" y "paciencia" a la espera de los resultados electorales en Zimbabue

Emmerson Mnangagwa
REUTERS / MIKE HUTCHINGS - Archivo
Publicado 30/07/2018 19:42:30CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha hecho este lunes un llamamiento a la "responsabilidad" y la "contención" inmediatamente después del cierre de los colegios electorales en el país, al tiempo que ha pedido "paciencia" a la espera de los resultados oficiales.

Los zimbabuenses han acudido este lunes a las urnas para las primeras elecciones presidenciales desde la salida de Robert Mugabe del poder tras un golpe del Ejército en noviembre de 2017. Las urnas han cerrado a las 19.00 horas.

"Pido a ciudadanos y candidatos que ejerzan responsabilidad y contención mientras esperan con paciencia a que la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) declare los resultados finales", ha dicho en un mensaje en la red social Twitter.

"Recordemos que, sin importar a quién hayamos votado, todos somos hermanos y hermanas y esta tierra nos pertenece a todos", ha manifestado, al tiempo que ha agregado que la jornada electoral "ha sido una bonita expresión de libertad y democracia".

En este sentido, Mnangagwa ha recalcado que "millones" de ciudadanos "han votado con espíritu de tolerancia, respeto mutuo y paz". "Mientras esperamos los resultados, recordemos que sólo la ZEC tiene mandato constitucional para anunciarlos", ha finalizado.

Horas antes, el presidente había pedido votar "con paz en el corazón" y había apelado "al respeto, la tolerancia y el amor por el otro". "Somos un pueblo, con un sueño y un destino. Nos hundimos o nadamos juntos", afirmó.

En total la comisión electoral ha recibido 23 candidaturas, incluidas las de Mnangagwa, el líder del MDC, Nelson Chamisa, y la de la también opositora de Mugabe y exvicepresidenta Joice Mujuru.

La cifra es la mayor desde la independencia de Zimbabue de Rodesia en 1980, si bien la oposición ha mantenido sus denuncias sobre la posible falta de transparencia de los comicios.

Chamisa ha asegurado después de depositar su voto que confía con hacerse con la victoria. "Es algo que está hecho, si las elecciones son libres y justas", ha manifestado, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC.

Por su parte, Mugabe, de 94 años, ha acudido también a votar junto a su esposa, Grace. El expresidente, visiblemente débil, ha tardado varios minutos en rellenar su papeleta y lo ha hecho con la ayuda de un asistente.

El antiguo mandatario ha sugerido que la votación no es libre al estar gestionado por un "gobierno militar" y ha pedido a la población que no vote a Mnangagwa.