El MNLA expresa su voluntad de integrarse en el recientemente creado Alto Consejo del Azawad

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 5:23

MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) ha expresado este martes su voluntad de integrarse en el Alto Consejo del Azawad (HCUA), compuesto a principios de mayo por notables tuareg, y ha resaltado que el organismo "busca reforzar y acompañar la unión de loa residentes en el Azawad para alcanzar un acuerdo general en la región".

"El MNLA, que es un movimiento nacional mayor que su representación local en Kidal, precisa que se suscribe a esta iniciativa y que, a este efecto, ha puesto a sus miembros a disposición del HCUA para llevar a cabo esta noble misión", ha apuntado la formación a través de un comunicado oficial.

Así, el grupo tuareg laico "se ha adherido de forma afectiva" y ha anunciado su "participación plena" para "lograr los objetivos del HCUA", entre los que se encuentra la convocatoria de un congreso general para incrementar la cohesión social en la región.

El consejo se presentó como un movimiento pacífico que se opone a la partición territorial de Malí y que denuncia las actividades terroristas en la región. A la cabeza del mismo fue nombrado Mohamed ag Intalla, diputado de la localidad de Kidal.

En sus primeras declaraciones, el organismo invitó al MNLA y al Movimiento Islámico del Azawad (MIA), los dos principales movimientos tuareg en Kidal, ciudad bajo control del MNLA, a integrarse en su estructura.

En abril de 2012, el MNLA arrebató todo el norte de Malí, de mayoría tuareg, a las tropas gubernamentales en una rebelión cuyo fin último era la independencia, pero la revuelta fue enseguida secuestrada por tres grupos islamistas: el Movimiento por la Unidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO), Ansar Dine y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Desde entonces, los islamistas implantaron la 'sharia' (ley islámica) en las ciudades de Tombuctú, Kidal y Gao y destruyeron templos históricos en los que, según su criterio, se ejercía la idolatría.

A pesar de la declaración de independencia formulada entonces por el MNLA, apenas días después de que un golpe de Estado militar derrocara al Gobierno central, ni Malí ni la comunidad internacional reconocieron el paso dado por el grupo tuareg. Los tuareg han protagonizado varios levantamientos para conseguir que se reconozca la autonomía de dicho pueblo o la creación de un país propio en la región.

Entre 1990 y 1996, los tuareg combatieron contra Malí y Níger en una revuelta instigada por una grave hambruna en la región, la dura represión contra los derechos políticos de esta población y la crisis de refugiados derivada de la debilidad política de ambos países durante la década de los ochenta.

Más recientemente, los tuareg volvieron a tomar las armas entre 2007 y 2009 a causa de la lenta e insatisfactoria desmovilización e integración de los rebeldes en la vida civil y las Fuerzas Armadas. En el proceso, varios políticos tuareg fueron destituidos de sus cargos y algunos terminaron en la cárcel.

A principios de enero, estos grupos islamistas comenzaron a avanzar hacia la línea de demarcación en la región de Mopti, mientras que varias unidades de los grupos 'yihadistas' presentes en la zona se desplegaron al sur de Tombuctú, ciudad que ya está bajo control del Gobierno central gracias a la operación militar lanzada con el respaldo de París.

La operación francesa comenzó el pasado 11 de enero, cuando el presidente del país europeo, François Hollande, anunció que su Gobierno atendería la petición de ayuda militar formulada por las autoridades malienses, ante la ofensiva lanzada por los islamistas.

Contenido patrocinado