Mnuchin mantiene una conversación telefónica con el vice primer ministro de China

Steven Mnuchin
REUTERS / JOSHUA ROBERTS - Archivo
Publicado 13/11/2018 4:45:42CET

WASHINGTON, 13 Nov. (Reuters) -

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha reiniciado las discusiones con el vice primer ministro de China, Liu He, y ambos mantuvieron una conversación telefónica el viernes, según ha informado este lunes el diario 'Wall Street Journal' citando a fuentes cercanas.

La conversación no llevó a ningún avance importante para resolver la disputa arancelaria entre las dos economías más grandes del mundo, según el WSJ.

La situación se produce en momentos en los que el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, planean reunirse en el marco de la cumbre del G20 que se celebrará en Argentina a finales de noviembre y principios de diciembre.

A principios de este mes, después de una conversación telefónica con Xi, Trump dijo que creía que Estados Unidos llegaría a un acuerdo con China en materia comercial, pero que estaba dispuesto a imponer más aranceles a los productos chinos si no había avances.

Trump impuso aranceles a importaciones de productos chinos por 250.000 millones de dólares para presionar a China para que detenga el robo de propiedad intelectual y las transferencias tecnológicas obligadas, mejore el acceso al mercado para las compañías estadounidenses, y reduzca el programa de subsidios a la alta tecnología, grandes cambios para el modelo económico liderado por el Estado chino.

La tasa arancelaria sobre productos chinos por 200.000 millones de dólares aumentará a 25 por ciento desde el 10 por ciento en enero.

Trump también ha amenazado con imponer aranceles a todas las importaciones chinas restantes, con un valor de alrededor de 267.000 millones de dólares, si China no atiende a las demandas de Estados Unidos.

Mnuchin dijo en octubre que China necesitaba identificar "elementos de acción" concretos para reequilibrar la relación comercial de los dos países, antes de que se reanuden las conversaciones para resolver sus disputas.