El primer ministro de India, Narendra Modi, ante la Asamblea General de Naciones Unidas - REUTERS / LUCAS JACKSON
NUEVA DELHI, 13 Oct. (Reuters/EP) -
El primer ministro indio, Narendra Modi, ha estimado este domingo que la situación en la Cachemira india, despojada por su gobierno de su estatuto de autonomía por tensiones separatistas, tardará cuatro meses en volver a la normalidad.
Durante un discurso en el estado occidental de Maharashtra, Modi ha justificado que su gobierno ha tomado las medidas necesarias para mantener la seguridad en el único estado de mayoría musulmana de la India, también reclamado por la vecina Pakistán.
"Les aseguro que no tardaremos más de cuatro meses normalizar una situación anormal que ha persistido allí durante cuarenta años", ha asegurado Modi. "Cachemira no es solo un pedazo de tierra", ha avisado.
Junto con la retirada el 5 de agosto de las disposiciones constitucionales que otorgaban una autonomía especial al estado, el gobierno nacionalista de Modi desplegó en la región tropas adicionales e impuso el toque de queda para controlar las protestas.
Aunque muchas de estas restricciones han terminado, todavía sigue sin funcionar la telefonía móvil e Internet en el valle, hogar de alrededor de siete millones de personas.