Modi subraya los "innumerables sacrificios" del pueblo hindú en la inauguración del nuevo templo de Ayodhya

Pakistán traslada su protesta por la inauguración del templo, levantado sobre las ruinas de una mezquita, y advierte del expansionismo hindú

Archivo - El primer ministro de India, Narendra Modi.
Archivo - El primer ministro de India, Narendra Modi. - Kay Nietfeld/dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 22 enero 2024 19:08

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha inaugurado este lunes el nuevo templo hindú de Ayodhya, situado en una localidad disputada durante siglos por la comunidad musulmana, y ha aplaudido la medida, que llega tras una "paciencia sin precedentes e innumerables sacrificios". Pakistán por su parte ha protestado por la destrucción de la mezquita que había en el lugar y ha denunciado las intenciones expansionistas del nacionalismo hindú.

En el marco de las celebraciones, para las que se ha contado con un amplio dispositivo de seguridad, Modi ha destacado que "finalmente el dios (Rama) ha llegado". "Hay mucho que decir, pero tengo un nudo en la garganta. (...) Doy la enhorabuena al país en un día como hoy", ha aseverado antes de matizar que Rama, que cuenta ahora con un templo, "dejará de vivir en una tienda de campaña".

El templo, conocido ahora como 'La Meca del hinduismo', ha sido construido sobre las ruinas de una mezquita y su controvertida inauguración llega poco antes de las elecciones, previstas para este año. Para Modi, la celebración de este lunes no es simplemente una fecha significativa en el calendario sino el "amanecer de una nueva era".

"Incluso después de miles de años, la gente recordará este momento. Es la mayor bendición de Rama", ha dicho antes de pedir el perdón de dicha deidad por "tardar tanto tiempo" en darle un lugar. "La existencia de Rama ha sido puesta en duda, pero en la primera página de la Constitución india aparece. Le doy las gracias al Tribunal Supremo por mantener la dignidad de la legislación", ha manifestado.

En este sentido, ha expresado que las voces críticas que se han opuesto a la construcción del templo "no entienden la pureza de la conciencia social de India". "La construcción es un símbolo de paz en la sociedad india, de la paciencia y la armonía", ha puntualizado, según informaciones recogidas por la cadena de televisión NDTV.

"Rama no es fuego, es energía. Rama no es una disputa, es una solución. No es solo nuestro, es de todos", ha afirmado.

CONDENA DE PAKISTÁN

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán ha condenado la construcción y consagración del templo sobre las ruinas de la Mezquitad de Babri y ha denunciado ante la comunidad internacional la "islamofobia" creciente en India. Este templo es "una mácula histórica en la cara de la democracia de India".

"La ONU y otras organizaciones internacionales deberían intervenir y salvar el patrimonio islámico de India frente a los grupos extremistas y garantizar la protección de los derechos religiosos y culturales de las minorías", ha indicado un portavoz del Ministerio a través del escrito, recogido por la agencia de noticias paquistaní APP. Islamabad insta así a India a velar por la seguridad de las minorías religiosas, incluidos los musulmanes, y también de sus lugares sagrados.

La mezquita fue demolida el 6 de diciembre de 1992 por una turba de extermistas pero "los tribunales no solo absolvieron a los criminales responsables de este despreciable acto, sino que también permitieron la construcción de un templo en el mismo lugar", se lamenta el Gobierno paquistaní.

Islamabad denuncia además los "esfuerzos para marginar social, económica y políticamente a los musulmanes indios" y alerta de que las mezquitas de Gyanvapi, en Varanasi, y de Shahi Eidgah, in Mathura, corren también riesgo de ser destruidas.

"La ideología del 'hindutva' o hinduidad en India supone una grave amenaza para la armonía religiosa y la paz regional", resalta, al tiempo que acusa a los líderes de los estados de Uttar Pradesh y de Madhya Pradesh de citar la demolición de la Mezquita de Babri como el primer paso hacia la conquista de partes de Pakistán".

Una manifestación musulmana en 1992 llevó posteriormente a la destrucción por parte de una turba hindú de la Mezquita de Babri, en Ayodhya, un acto de violencia que provocó el estallido de graves enfrentamientos en India, donde al menos 2.000 personas fallecieron. Desde entonces, el lugar ha estado bajo extraordinarias medidas de protección.

La disputa por la propiedad de este lugar entre hindúes y musulmanes terminó judicialmente en 2019 cuando el Tribunal Supremo falló a favor de los primeros, aunque dictaminó también que la demolición de la mezquita supuso una "violación flagrante del Estado de Derecho". El tribunal asignó a los musulmanes otro terreno en Ayodhya para construir una mezquita.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado