Mogherini anuncia cumbre con los países del Sahel a principios de 2018 para recabar ayuda para fuerza conjunta

Actualizado 11/12/2017 16:24:56 CET

BRUSELAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha anunciado que la Unión promoverá una cumbre al máximo nivel de jefes de Estado y de Gobierno "a principios" de 2018 para recabar ayuda para la fuerza concreta de 5.000 efectivos que han creado cinco países del Sahel para combatir el terrorismo y el crimen organizado en la zona, incluido el tráfico de inmigrantes.

"Tendremos (aquí) una reunión el año que viene entre los jefes de Estado y de Gobierno a principios del año de la UE y el G5 Sahel y otros actores internacionales para apoyar este trabajo", ha anunciado en rueda de prensa la jefa de la diplomacia europea.

Mogherini ha recordado que la UE ya ha movilizado 50 millones para la fuerza conjunta de Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger y Chad de 5.000 efectivos para combatir el terrorismo y el tráfico de personas, armas y droga en la región del Sahel.

Los países del Sahel estiman que necesitan 420 millones de euros para garantizar la operatividad de la fuerza y otros 160 millones al año posteriores para costearla y también han pedido "todo tipo" de equipos de protección para los soldados, de transporte y comunicaciones, entre otros.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha convocado una cumbre en París el 13 de diciembre para recabar apoyos para la fuerza conjunta del Sahel, para la que Estados Unidos ha anunciado 60 millones de dólares para la fuerza conjunta y Arabia Saudí, otros 100 millones de dólares.

Los ministros de Exteriores de la UE discutirán con sus homólogos de los cincos países del Sahel el apoyo para la fuerza conjunta en un almuerzo conjunto que mantendrán este lunes y con los ministros de Desarrollo de los Veintiocho harán el seguimiento a la cumbre entre la UE y la Unión Africana celebrada a finales de noviembre en Abiyán.

REUNIÓN CON ACNUR Y LA UNIÓN AFRICANA

La Unión Europea acordó con la Unión Africana y la ONU crear un grupo de trabajo para ayudar a "salvar y proteger las vidas de inmigrantes y refugiados a lo largo de las rutas y en participar en Libia" en la cumbre entre la UE y la Unión Africana tras el reportaje de la CNN que destapó la venta de inmigrantes subsaharianos como esclavos en Libia.

Mogherini ha anunciado que el próximo 14 de diciembre se reunirá en Bruselas con la comisaria de Asuntos Sociales de la Comisión de la Unión Africana, Amira El Fadil, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y el director general de la OIM, William Swing, en el marco de la "primera" reunión de alto nivel del grupo, a fin de "operacionalizar" su trabajo.

La Unión Africana anunció en la cumbre que las partes trabajarán con urgencia para repatriar en un primer momento a 3.800 inmigrantes, la mayoría del África occidental, en uno de los campamentos en Trípoli.

La Comisión Europea anunció el pasado jueves que la Unión contribuirá al programa de la OIM para "financiar 15.000 retornos voluntarios adicionales de aquí a febrero de 2018 desde Libia" en el marco de la nueva hoja de ruta que ha presentado para atajar la crisis de refugiados y reclamó a los países de la UE que acojan "al menos" mil refugiados directamente desde Libia de aquí a febrero a través del mecanismo de reasentamiento de la ONU.

Para leer más