Mogherini descarta una intervención militar de la UE en Libia

Publicado 20/03/2015 10:41:08CET

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha confiado en recibir este viernes un mandato "firme" de los líderes europeos para explorar "todas las posibles opciones" para apoyar un futuro Gobierno de unidad nacional en Libia, lo que incluye medidas en el plano de "seguridad", pero no una intervención militar.

La jefa de la diplomacia europea ha explicado que, en cualquier caso, el examen de las opciones "quiere decir que no planeamos una intervención militar" de la Unión Europea en Libia, "pero sí preparamos todas las posibilidades también en el plano de la seguridad para apoyar ese Gobierno".

Además, ha apuntado que los medios que ofrece la política europea de seguridad y defensa se podrán barajar pero "sólo si hay un Gobierno de unidad" en este país y sólo en el marco de una "fuerte coordinación" con tal Gobierno, con Naciones Unidas y con los actores de la región.

Mogherini ha hecho estas declaraciones a su llegada a la segunda jornada de Consejo europeo en Bruselas, en donde ha dicho que también informará a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE sobre el atentado del jueves en Túnez. Un ataque que golpeó también a Europa, por lo que "Europa tiene que responder", ha dicho. "Informaré a los líderes y decidiremos sobre nuestra reacción", ha añadido.

Para leer más