Actualizado: domingo, 13 septiembre 2015 21:20

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, ha expresado este domingo la necesidad de llevar las conversaciones entre las facciones libias "hacia una conclusión rápida y cercana a un acuerdo" para formar un Gobierno de unidad.

"Ha habido progresos importantes en las conversaciones para alcanzar un acuerdo político en Libia (...). Ahora es urgente llevar las conversaciones hacia una conclusión rápida y cercana a un acuerdo", ha afirmado Mogherini en un comunicado de prensa.

Según ha señalado, "es crucial" un acuerdo nacional de Gobierno para establecer "una paz y estabilidad" en Libia y "acabar con una crisis que ha causado sufrimiento en la población libia y ha empujado al país al borde del desastre".

Además, ha mostrado el "apoyo incondicional de toda la Unión Europea" al enviado especial de la ONU para el conflicto libio, el español Bernardino León, para ayudar a "facilitar la firma rápida de un acuerdo".

La Alta Representante ha mostrado finalmente su deseo de que todos los participantes "se involucren de modo constructivo en los intereses de todos los libios" para culminar un acuerdo en los próximos días.

Las facciones libias han alcanzado un punto de consenso para un acuerdo final para la formación de un único Gobierno libio cuyo texto podría ser entregado a las partes implicadas este mismo domingo. El acuerdo definitivo podría firmarse el 20 de septiembre, según ha anunciado Bernardino León, que ha añadido que el texto final cuenta con el "apoyo total" de las delegaciones representadas.

Restaría ahora la aprobación tanto de la Cámara de Representantes con sede en Tobruk --el Gobierno reconocido por la comunidad internacional-- como del Congreso General Nacional (CGN) --con sede en Trípoli--, según recoge la agencia de noticias marroquí, MAP. Esta aprobación podría producirse en cuestión de días, según León.

Más noticias

Leer más acerca de: