Mogherini insiste en que la UE seguirá apoyando el acuerdo nuclear iraní "con todos sus instrumentos"

Libia.- Bruselas compromete 6 millones de ayuda humanitaria para Libia en 2019
Mario Salerno/dpa - Archivo
Publicado 13/05/2019 8:49:31CET

BRUSELAS, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exteriores y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha recalcado este lunes que el bloque seguirá "apoyando plenamente el acuerdo nuclear iraní, su plena aplicación", algo que "se conoce muy bien en Washington y en Teherán".

"El máximo que podamos, con todos nuestros instrumentos y nuestra voluntad política", ha recalcado en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la UE, donde entre otros, abordarán el futuro del acuerdo nuclear iraní.

Teherán amenazó la semana pasada con reanudar el enriquecimiento de uranio y la construcción del reactor de agua pesada en Arak, en contra de sus compromisos con el acuerdo nuclear sellado en 2015, si en 60 días, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia no protegen a sus sectores bancario y petrolero de las sanciones que reimpuso Estados Unidos tras su salida del pacto hace un año.

Al ser preguntada si tiene previsto reunirse en Bruselas con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que canceló este domingo una visita a Moscú para reunirse con los europeos para discutir sobre Irán, la jefa de la diplomacia europea ha dicho que Pompeo es "bienvenido".

Ha insistido, sin embargo, en que la Administración estadounidense conoce "muy bien la posición de la UE" sobre el acuerdo nuclear iraní, "un pilar clave de la seguridad" de Europa y "un elemento clave de la arquitectura de no proliferación global y para la región".

Mogherini ha explicado que no se ha cerrado "por ahora" ninguna reunión con Pompeo, recalcando que la agenda en el Consejo de Exteriores está "cargada", aunque no se excluye.

La jefa de la diplomacia europea ha subrayado la necesidad de "evitar cualquier escalada" en la región y por ello ha defendido que "el diálogo es la única y mejor forma de abordar las diferencias" con Irán en otros asuntos --en alusión a la proliferación balística y su implicación en los conflictos en los países vecinos--, donde mantienen "diferencias y divergencias muy serias".

Mogherini y los ministros de Francia, Alemania y Reino Unido, que se reunirán en los márgenes de la cita este lunes para abordar "cómo seguir apoyando de la mejor forma la plena aplicación" del acuerdo nuclear, ya dejaron claro la semana pasada que no aceptan "ultimátums" de Irán y han instado a Irán a seguir cumpliendo el pacto.

Los Veintiocho confían en que Irán siga cumpliendo sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear y por ahora el bloque no se plantea reintroducir sanciones contra Irán, algo que sólo estará sobre la mesa si la Agencia Internacional de la Energía Atómica constata en su próximo informe --que debe salir para finales de mes-- que ha dejado de hacerlo.

Los jefes de la diplomacia europea también abordarán entre otros este lunes con el enviado especial de la ONU para Libia, Ghasan Salamé, cómo "la UE y los Estados miembro pueden ayudar a la ONU a convocar a las diferentes partes en Libia para un proceso político y más importante para acordar un alto el fuego para cesar los combates en el país", ha explicado Mogherini, que mantendrá un encuentro previo con el primer ministro libio, Fayez Serraj.

También abordarán el deterioro en el Sahel y el apoyo de la Unión para "estabilizar lo máximo posible" la región.

Contador

Para leer más