Mogherini insta a Turquía a mantener el proceso de paz con los kurdos

Actualizado 26/07/2015 17:32:13 CET
La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini
DARREN STAPLES / REUTERS

BRUSELAS, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha instado a las autoridades turcas a mantener el proceso de paz abierto con el grupo armado kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"Mogherini ha subrayado la importancia fundamental de mantener vivo y encarrilado el proceso de resolución con el pueblo kurdo", ha señalado la oficina de Mogherini en un comunicado en el que se informa de una conversación que ha mantenido Mogherini con el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu.

Sin embargo, ha argumentado además que "los grupos terroristas no deben estropear el proceso y se debe mantener el alto el fuego". "Cualquier acción debe evitar poner en peligro en alto el fuego y el proceso de paz kurdo que sigue siendo la mejor oportunidad en una generación para resolver un conflicto que se ha cobrado demasiadas vidas", ha añadido Mogherini.

En la conversación, la Alta Representante ha trasladado sus condolencias al Gobierno, a la Policía y al Ejército turco por los últimos atentados y ha reafirmado el apoyo de la UE a la postura de Turquía contra Estado Islámico y su lucha "contra cualquier tipo de terrorismo".

Por último, Mogherini ha destacado la "valentía demostrada por el Gobierno turco en los últimos años" para impulsar un proceso político para lograr una "solución estable al conflicto". "La UE seguirá apoyando al Gobierno (turco) en este camino", concluye el comunicado.

Para leer más