El monarca tailandés regresa al hospital unas semanas después de su alta médica

Actualizado: lunes, 1 junio 2015 18:26

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rey tailandés Bhumibol Adulyadej ha regresado al hospital, apenas unas semanas después de haber sido dado de alta, según ha informado este lunes la BBC.

Según informó el domingo un comunicado de la Casa Real, el monarca se estaría sometiendo a varias pruebas médicas en el Hospital Siriraj en Bangkog pero no se ha informado aún de cuándo se espera que regrese a su domicilio, en la ciudad costera de Hua Hin.

Bhumibol, de 87 años, ha sufrido problemas de salud durante varios años y apenas ha asistido a actos públicos desde que ingresó en el hospital en octubre para someterse a una intervención para extirpar su vesícula biliar.

A principios de mayo, Bhumibol apareció brevemente en los eventos celebrados para conmemorar el 65 aniversario de su coronación, y una semana más tarde abandonó el hospital y regresó a su domicilio en la ciudad costera de Hua Hin.

La popularidad del rey procede en parte de su largo reinado, sin embargo también es visto como un pilar de estabilidad para Tailandia, pues muchos le consideran el árbitro perfecto en mitad del dividido clima político del país. Además, varias leyes prohíben cualquier crítica de su persona o de la familia real en general.

Aunque no cuente con ningún poder político real, muchos piensan que la sociedad tailandesa necesita a Bhumibol más que nunca. Tailandia se encuentra actualmente gobernada por los militares, que llegaron al poder tras un golpe de Estado el año pasado.

El general Prayut Chan-ocha, que lideró el golpe y es actualmente el primer ministro del país, ha prometido devolver el poder a un gobierno civil, pero no ha revelado aún la fecha en la que tiene previsto que suceda.

Leer más acerca de: