Moon regresa a Seúl satisfecho por los compromisos de Kim para una "desnuclearización completa"

Moon Jae In
REUTERS / KIM HONG-JI
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2018 13:36

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha aplaudido a su regreso a Seúl los resultados de la cumbre intercoreana de los últimos tres días y ha asegurado que el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha manifestado su voluntad de lograr una "desnuclearización completa" en un corto periodo de tiempo.

Moon ha concluido este jueves su tercer cara a cara con Kim, por primera vez en Pyongyang. El encuentro ha terminado con una visita conjunta al monte Paekdu, el pico más alto de la península y potencial símbolo de la reconciliación política y social entre los dos países vecinos.

Ya en Seúl, el mandatario surcoreano ha comparecido públicamente para dar cuenta de una cumbre en la que Kim "ha expresado su voluntad de terminar una desnuclearización completa a corto plazo y centrarse en el desarrollo económico", según la agencia de noticias Yonhap.

Los dos líderes suscribieron el miércoles un texto conjunto en el que se comprometen a dar pasos para avanzar en la reducción de tensiones y que contempla una desmilitarización progresiva de la frontera y el cierre de un centro de ensayos de misiles en Corea del Norte, entre otros acuerdos.

"Entre lo que discutimos, hay cuestiones que no están incluidas en la declaración conjunta", ha afirmado Moon, que espera entregarle el mensaje el lunes personalmente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien se verá en Nueva York aprovechando el arranque de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Según Moon, Kim también quiere mantener un encuentro con Trump, el segundo desde la histórica cumbre que celebraron ambos a mediados de junio en Singapur. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, también ha reconocido que espera verse con el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho.

Kim Jong Un se ha ofrecido esta semana a desmantelar la central nuclear de Yongbyon, clave en el desarrollo de su industria atómica, pero ha dejado claro que solo dará pasos en este sentido si Estados Unidos también adopta algún tipo de gesto.

Moon ha celebrado, en cualquier caso, que "Corea del Norte ya no puede realizar ensayos nucleares porque ha destruido su único enclave de pruebas" y que, una vez eliminadas las instalaciones de misiles de Dongchang Ri, tampoco habrá más lanzamientos.

Leer más acerca de: