Morales no entiende "cómo un socialista como Felipe González" puede unirse a "la extrema derecha"

Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 18:55

BRUSELAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha expresado su perplejidad por el hecho de que "un socialista como Felipe González" se preste a visitar a lo que ha considerado "la extrema derecha", en alusión a la oposición venezolana.

"No puedo entender cómo Felipe González, si es del Partido Socialista, trate de ir a Venezuela y visitar a la extrema derecha. ¿Qué clase de socialista es eso? ¿Por qué no va a Guantánamo?", ha dicho desde Bruselas, donde asiste a la Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Morales ha criticado así el viaje del ex presidente español a Venezuela para ayudar, como asesor técnico, en la defensa legal de los líderes opositores encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos, así como para intentar visitarlos junto al también disidente Antonio Ledezma.

González salió el martes de Venezuela después de tres días en los que el Gobierno de Nicolás Maduro no le ha dado la autorización necesaria para visitar a López y Ceballos en la cárcel ni para asistir a sus vistas judiciales.

Maduro ha considerado González "ha huido" de Venezuela al darse cuenta de que su Gobierno no iba a ceder y ha enmarcado esta visita en una "campaña internacional" orquestada por el llamado "eje Madrid-Miami-Bogotá" contra el 'chavismo'.

Morales, en la misma línea, ha lamentado que se use al socialismo para "salir" al capitalismo, indicando que en el caso de América Latina y el Caribe el objetivo sería frenar los "procesos revolucionarios", de acuerdo con la agencia de noticias ABI.

DENUNCIAS CONTRA CABELLO

Morales ha aprovechado para insistir en su crítica a la investigación lanzada por Estados Unidos contra varios funcionarios venezolanos, entre ellos al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por supuestos vínculos con el narcotráfico.

"Lo que está viviendo Diosdado es lo que (Hugo) Chávez enfrentó: acusaciones de narcotráfico (porque) no tienen otro argumento para dividir. Esa es la historia del Gobierno de Estados Unidos, de los imperios: dividir para dominarnos y saquearnos", ha alertado.

El líder indígena ha recalcado que Estados Unidos no tiene autoridad moral para dar lecciones al hemisferio sur del continente americano, porque aún sigue en vigor la pena de muerte y " muchos ciudadanos caen muertos por disparos de bala".

Leer más acerca de: