Moratinos mantendrá la próxima semana en Washington los primeros contactos del Gobierno con el equipo de Obama

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 7:44


WASHINGTON, 15 Nov. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, viajará la próxima semana a Estados Unidos para entrevistarse con representantes del equipo de transición del presidente electo, Barack Obama, los primeros contactos oficiales del Gobierno con la futura administración desde las elecciones del 4 de noviembre, según informaron gubernamentales en Washington.

Durante su estancia en Washington, el jefe de la Diplomacia tendrá ocasión de volver a reunirse con su homóloga estadounidense en lo que podría ser su último encuentro ya que Rice abandonará su cargo el próximo 20 de enero con motivo del cambio de gobierno. Además, Moratinos aprovechará su visita para entrevistarse con la ex secretaria de Estado Madeleine Albright.

Precisamente Albright, que fue secretaria de Estado durante la Administración Clinton, se encuentra este fin de semana en Washington junto al ex congresista republicano Jim Leach para representar al presidente electo, el gran ausente de esta cita internacional, y aprovecharán la ocasión para mantener una primera ronda de contactos con varios líderes mundiales entre los que no figura Zapatero.

Las citadas fuentes han explicado que esta vez no estaba prevista una reunión entre Obama y Zapatero y que de hecho no se habían hecho gestiones porque el jefe del Ejecutivo ya habló recientemente con el próximo inquilino de la Casa Blanca para felicitarle por su victoria en las elecciones de noviembre.

Obama conversó por primera vez con Zapatero la semana pasada, en respuesta a una llamada del jefe del Ejecutivo tras conocer su triunfo y ambos coincidieron en la necesidad de "fomentar" las "estrechas" relaciones bilaterales, así como el imperativo de que la comunidad internacional adopte "acciones coordinadas" ante la actual crisis financiera internacional.

Además de intercambiar opiniones sobre la actual crisis, comentaron el papel que España puede desempeñar a la hora de presentar iniciativas para resolver esta situación, y también se refirieron al interés "común" para luchar contra el cambio climático y en la oportunidad de "colaborar" juntos en Latinoamérica.