VARSOVIA, 2 Nov. (DPA/EP) -
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha admitido que es "muy probable" que Polonia tampoco suscriba el Pacto Global sobre Migración, tal como ya han anunciado Austria, Hungría, República Checa y Estados Unidos por las dudas que genera la redacción del acuerdo.
Morawiecki, que ha recibido este viernes en Varsovia a la canciller de Alemania, Angela Merkel ha argumentado el rechazo aludiendo a la defensa de la soberanía de Polonia, una "prioridad absoluta" para su Gobierno.
Por su parte, Merkel ha defendido la importancia del pacto impulsado por la ONU, entre otras razones porque considera que defiende la soberanía de los estados y marca directrices para la migración legal. "Todo esto queda claro en el pacto, no es vinculante y por eso Alemania se sumará a él", ha explicado ante los medios.
El pacto fue aprobado en julio por 192 de los 193 estados miembro de Naciones Unidas, con la única excepción de Estados Unidos. El acuerdo, del que esta misma semana se ha desmarcado el canciller de Austria, Sebastian Kurz, será suscrito formalmente en una ceremonia que acogerá Marruecos en diciembre.