Moscú advierte de una respuesta simétrica ante el despliegue de misiles prohibidos de EEUU en Europa

Sergei Lavrov
REUTERS / MAXIM SHEMETOV - Archivo
Actualizado 30/12/2018 20:25:40 CET

MOSCÚ, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido este domingo de que responderán de forma simétrica al posible despliegue en Europa de misiles prohibidos por el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) por parte de Estados Unidos.

"No lo hemos elegido, pero las capitales de la UE deben comprender la amenaza para la seguridad de los propios europeos", ha afirmado Lavrov en declaraciones a la televisión pública Rossiya-1 recogidas por la agencia de noticias rusa Tass.

"Por desgracia, nuestros colegas europeos no están muy dispuestos y siguen a Estados Unidos a pesar de que ello va directamente en contra de sus intereses (...). Ójala su independencia se viera reflejada en sus acciones", ha apuntado Lavrov. Como ejemplo, Lavrov ha mencionado el voto contrario de los países europeos a una resolución rusa en apoyo de la continuidad del Tratado INF.

"Europa ha sido quien más preocupación ha mostrado por la retirada unilateral de Estados Unidos de este tratado. Sin embargo, toda la UE ha votado en contra de nuestra oferta y supone básicamente el cese del Tratado INF y una amenaza recurrente por el despliegue de misiles estadounidenses en Europa prohibidos por este tratado", ha argumentado.

"El siguiente paso, por supuesto, será una respuesta simétrica de la Federación Rusa", ha apostillado Lavrov, que ha atribuido la postura europea a "una solidaridad mal entendida".

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado 20 de octubre que Estados Unidos abandonaría el acuerdo alegando un supuesto incumplimiento por parte de Rusia, lo que ha generado una situación de incertidumbre que va más allá del aspecto bilateral.

El INF, firmado en 1987 por Estados Unidos y Rusia sin fecha de caducidad, prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre 500 y los 5.500 kilómetros. Ambos países se han acusado varias veces a lo largo de estas tres décadas de violar sus términos.

Contador