Moscú espera que Ucrania cumpla "todos los compromisos" para garantizar una vuelta al alto el fuego

Archivo - Miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Archivo - Miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania. - -/Ukrinform/dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 24 diciembre 2021 0:54

Moscú insta a Kiev a cumplir los compromisos para garantizar la vuelta al alto el fuego

Alemania y Francia celebran el cese de hostilidades, mientras que Estados Unidos acoge con "beneplácito" la decisión

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, ha indicado este jueves que Moscú espera que Kiev cumpla "todos los compromisos" para garantizar la vuelta al alto el fuego en el este de Ucrania, después de anunciar un retorno al cese de hostilidades.

El Ministro de Defensa ucraniano emitió el miércoles un comunicado en el que ha mostrado su intención de volver al alto el fuego pactado en julio de 2020 tras una reunión virtual del Grupo de Contacto Trilateral --Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)--.

En esta declaración, no obstante, Zajarova ha reprochado que se he eludido "una prohibición pública directa de abrir fuego de respuesta sin autorización de los líderes de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

Pese a esto, Moscú espera que Kiev cumpla "con todos los compromisos para garantizar un alto el fuego sostenible en el este de Ucrania", ha precisado la portavoz en un comunicado que recoge la agencia de noticias rusa Sputnik, para después aprovechar para recriminar que, desde la firma del alto el fuego, Ucrania ha eludido su implementación.

REACCIONES AL ACUERDO

Alemania y Francia han celebrado la determinación de ambas partes de volver a los compromisos aceptados, según han indicado en una declaración conjunta de sus respectivos ministerios de Exteriores.

"Celebramos que los participantes de una sesión del Grupo de Contacto Trilateral expresaran su firme determinación de adherirse plenamente a las medidas para fortalecer el acuerdo sobre el cese del fuego del 22 de julio de 2020, haciendo así un aporte significativo a la situación de seguridad a lo largo de la línea de contacto en la víspera de Navidad", reza la declaración.

Por otro lado, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha acogido con "beneplácito" la desescalada en el conflicto y "la firme determinación" entre Ucrania y Rusia para fortalecer el acuerdo de alto al fuego.

"Esperamos que la paz resultante cree el espacio diplomático necesario para reducir las tensiones regionales y proporcione una atmósfera positiva para una mayor discusión", ha dicho el portavoz del Departamento, Ned Price, en un comunicado este jueves, instando a todas las partes a cumplir su compromiso de cara a la seguridad de las personas que viven en la zona.

Estados Unidos también ha pedido la retirada de las tropas en la frontera ucraniana: "Estamos dispuestos a ayudar a facilitar la implementación de los acuerdos de Minsk, en apoyo de la OSCE y el proceso de Normandía. Continuamos pidiendo al gobierno ruso que cumpla con los compromisos del acuerdo de Minsk de retirar fuerzas y armas en el este de Ucrania, así como a poner fin a su retórica agresiva y amenazante".

El acuerdo llega en medio de un aumento de las tensiones, con acusaciones lanzadas por ambas partes denunciándose de tener una actitud provocativa. Kiev ha asegurado que la propia actitud de Moscú es la que le abre las puertas de la OTAN --algo que Rusia quiere impedir--, mientras que en el Kremlin alegan un aumento de las maniobras de la Alianza Atlántica ante sus fronteras para justificar despliegues militares como el que tiene lugar junto a Ucrania.

El miércoles, el jefe de la oficina Presidencial ucraniana, Andriy Yermak, indicó que "todas las partes dentro del grupo de contacto acordaron volver al cumplimiento total del alto el fuego en Donbás y las Fuerzas Armadas ucranianas se han comprometido a respetarlo estrictamente".

"Este es un paso hacia la desescalada en el este. Esperamos que esta vez el alto el fuego sea sostenible y ayude a salvar las vidas de los defensores de Ucrania y de los ciudadanos pacíficos", expresó Yermak en su cuenta de Facebook.

Leer más acerca de: