MOSCÚ, 13 Mar. (Reuters/EP) -
El Gobierno ruso ha retirado los cargos de traición contra una activista que telefoneó a la Embajada de Ucrania en Moscú para advertir de la llegada de soldados rusos para ayudar a los separatistas en el este de la ex república soviética.
Svetlana Davidova fue arrestada en su domicilio del Moscú en enero bajo la sospecha de que hizo la llamada tras escuchar una conversación de un grupo de soldados rusos en una base militar cercana a su casa.
Davidova, madre de siete hijos, fue liberada en febrero después de que más de 20.000 personas firmaran una petición para que abandonara la cárcel. De haber sido condenada por traición, podría haberse enfrentado a una condena de 20 años de cárcel, pero finalmente ha visto retirados sus cargos por falta de pruebas, según su abogado, Ivan Pavlov.
La mujer no va a pedir una indemnización por el sufrimiento padecido. "No voy a pedir compensaciones y cualquier dinero que pueda recibir en el tribunal será destinado a programas sociales", ha declarado.
Rusia ha negado desde el primer momento que haya enviado soldados a Ucrania para apoyar a los prorrusos pero la comunidad internacional considera que el Kremlin es uno de los principales instigadores del conflicto, que lleva más de un año en vigor.