MAPUTO 23 Feb. (EP/AP) -
Al menos dos personas murieron como consecuencia del potente terremoto que sacudió esta madrugada Mozambiquem, y que también se dejó sentir en el vecino Zimbabue. Según el Instituto Geológico estadounidense, el seísmo alcanzó una magnitud de 7,5 grados en la escala Richter y tuvo su epicentro 140 kilómetros al suroeste del principal puerto de Mozambique, Beira.
El temblor, que se produjo a las 0:19 horas (23:19 hora española del miércoles), se dejó sentir en Beira, Maputo y en las ciudades zimbabuenses de Masvingo y Mutare, así como en Harare, y en la ciudad sudafricana de Durban, en el océano Indico. Pese a que los terremotos de esta magnitud suelen provocar graves daños, las autoridades de ambos países no han informado de daños importantes.
La ministra de Recursos Minerales mozambiqueña, Esperanca Dias, declaró a la televisión estatal que un niño murió en la pequeña localidad de Espungabera, cerca del epicentro, y otra persona falleció en Machaze, otra pequeña localidad cercana al centro del seismo.
Según la ministra, al menos once personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad cuando saltó por la ventana desde un tercer piso de un hotel en Beira. En la capital, los edificios de apartamentos se movieron y sus habitantes se echaron a las calles presas del pánico.
Según la gobernadora de la provincia de Maputo, Rosa Silva, el Gobierno todavía espera las informaciones de otras provincias, pero se teme que se producirán serias réplicas y por ello se ha pedido a Sudáfrica ayuda para supervisar la actividad sísmica. "Pedimos a todos que se mantengan tranquilos y no tengan miedo", afirmó.
El temblor de hoy se produjo en el extremo sur de la falla del este de Africa, una zona sísmicamente activa que ha provocado terremotos de hasta 7,6 grados de magnitud.