Muere a los 80 años el ex primer ministro libanés Omar Karami

Publicado 01/01/2015 14:15:37CET

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro libanés Omar Karami ha muerto este jueves por la mañana en Beirut, a la edad de 80 años, víctima de una larga enfermedad, según ha informado en su edición digital el diario libanés 'The Daily Star'.

Karami, originario de la ciudad de Trípoli, ha fallecido en el Centro Médico de la Universidad Americana en Beirut. La familia de Karami ha anunciado su fallecimiento en un comunicado difundido a primera hora de la mañana. El Gobierno libanés ha decretado tres días de luto oficial.

"Hemos perdido a la persona más valiosa: un buen marido, padre y abuelo", ha asegurado la familia. Nacido el 7 de marzo de 1935 en la ciudad libanesa de Trípoli, Karami era el hijo de Abdul Hamid Karami, una de las figuras políticas más importantes de la historia de Líbano y que tuvo un papel muy importante en la consecución de la independencia del país en 1943.

El hermano de Omar Karami, Rashid Karami, fue primer ministro en ocho ocasiones entre 1955 y 1987, cuando murió en un ataque contra el helicóptero militar en el que viajaba hacia Beirut. La muerte de su hermano le llevó a seguir su carrera política.

Omar Karami estudió en la Universidad Americana de Beirut y, posteriormente, se trasladó a El Cairo, donde se licenció en derecho en 1956 y fundó su bufete de abogados. Karami deja mujer y cuatro hijos. Su carrera política comenzó en 1987 cuando dirigió el Partido Libertad Árabe desde Trípoli antes de la muerte de su hermano mayor.

En 1989, fue nombrado ministro de Educación y, en 1990, se convirtió en jefe del Ejecutivo. Renunció al cargo dos años después por la presión de una serie de manifestaciones que fue bautizada como 'la revolución de los hambrientos".

Karami fue elegido como parlamentario entre ocasiones, en 1992, 1996 y 2000. En 2004, volvió a ser nombrado primer ministro tras la dimisión del anterior jefe del Gobierno, Rafik Hariri. Hariri falleció un año después, el 14 de febrero de 2005 en un atentado con bomba. Una serie de manifestaciones masivas reclamaron entonces su dimisión, especialmente después de que la hermana de Hariri, Bahia Hariri, asegurara que su Gobierno estaba implicado en el atentado.

Karami fue elegido de nuevo en abril de 2005 para formar un nuevo Gobierno pero las consultas parlamentarias no llegaron a un acuerdo, por lo que no asumió eel cargo. Su hijo Faisal Hariri también está en política y ha ejercido como ministro de Juventud y Deportes entre 2011 y 2013 en el gobierno liderado por el primer ministro, Najib Mikati.

La familia ha informado de que Karami será enterrado en su localidad natal, Trípoli, este viernes, tras una ceremonia en la Gran Mezquita Mansuri. Tras el fallecimiento de Karami, el Gobierno que lidera el primer ministro, Tammam Salam, ha declarado tres días de luto oficial a partir de este viernes y ha ordenado que las banderas ondeen a media asta.