Muere a los 87 años el "príncipe rojo" Talal bin Abdulaziz, gran progresista de la Casa Real saudí

Talal bin Abdulaziz
REUTERS
Publicado 22/12/2018 16:14:52CET

RIAD, 22 Dic. (Reuters/EP) -

El príncipe saudí Talal bin Abdulaziz, conocido como "El príncipe rojo" y considerado como uno de los primeros grandes progresistas radicales de la Casa Real de Al Saud, ha fallecido a los 87 años, según han confirmado este sábado fuentes familiares a través de Twitter, así como medios saudíes.

El fallecido, padre del multimillonario inversor saudí Alwaleed bin Talal, se vio obligado al exilio en la década de los 60 tras organizar la formación del Movimiento de Príncipes Libres, un grupo de opositores dentro de la familia real que abogaron por la puesta en práctica de un sistema monárquico constitucional, con pleno respeto a los derechos y libertades.

Talal se vio obligado a exiliarse en El Cairo antes de que su madre pudiera diseñar una reconciliación con la familia. Antes, había hecho campaña por los derechos de las mujeres mucho antes de que el actual Gobierno hiciera públicos sus planes de reforma.

"Las mujeres saudíes van a terminar conquistando sus derechos. La marcha hacia ese objetivo no debería detenerse y tenemos que acelerar esto un poco", declaró en una entrevista recogida por Middle East Eye.

El príncipe ha seguido haciendo campaña por una monarquía constitucional y la instigación de la separación de poderes, que según él está consagrada en la Constitución.

A principios del año pasado, el príncipe se declaró en huelga de hambre en protesta por la purga que llevó a cabo su sobrino el príncipe heredero Mohamed bin Salmán y la detención de tres de sus propios hijos, entre ellos Alwaleed bin Talal.