Muere en Siria un comandante yihadista amigo del líder de Al Qaeda

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 23 febrero 2014 20:25

BEIRUT, 23 Feb. (Reuters/EP) -

   Uno de los comandantes del grupo salafista Ahrar al Sham, Abú Jaled al Soury, amigo personal del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha muerto este domingo en Siria en un atentado suicida perpetrado por el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), otro grupo yihadista.

   Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Al Soury, también conocido como Abú Omair al Shamy, falleció junto a otros seis milicianos de Ahrar al Sham en Alepo.

   Fuentes rebeldes han informado a Reuters de que cinco milicianos del ISIS entraron en la sede de Ahrar al Sham en Alepo, atacaron a los guardias y uno de ellos se inmoló detonando la carga explosiva que transportaba.

   "El jeque Abú Jaled era una figura yihadista importante. Luchó contra los americanos en Irak y Afganistán. (El ISIS) le han dado un regalo a los americanos, un regalo gratuito, con su muerte", ha indicado una fuente insurgente cercana a Ahrar al Sham. "Era un comandante muy importante. Era amigo cercano del jeque Ayman (al Zawahiri) y conocía al jeque Bin Laden", ha añadido.

   Este incidente es una muestra más de la violencia entre milicianos yihadistas que se ha cobrado cientos de vidas en las últimas semanas y ha debilitado a la insurgencia contra el régimen del presidente Bashar al Assad. Además, Al Soury era uno de los dirigentes islamistas más reacios a atacar al ISIS.

DETENCIÓN DE AL BUNNI

   También este domingo se ha conocido que un intelectual de izquierdas conocido por su oposición al régimen de Al Assad, Akram al Bunni, fue detenido el sábado por efectivos de los servicios secretos durante una boda celebrada en un hotel de Damasco. Al Bunni ya pasó 20 años en prisión por su disidencia.

   "Este régimen no está satisfecho con haber robado 20 años de vida a Akram y las secuelas de salud que sufre. Estamos intentando hacerle llegar medicamentos. Está enfermo del corazón", ha explicado el hermano de Al Bunni, Anwar al Bunni, quien trabaja como abogado defensor de los Derechos Humanos.

   Al Bunni se suma así a los miles de disidentes que han sido encarcelados por el régimen de Al Assad desde que comenzaron las protestas y posterior sublevación, en 2011.

Contenido patrocinado