Muere un general saudí por las heridas sufridas en la frontera con Yemen

Publicado 27/09/2015 12:38:32CET

DUBÁI, 27 Sep. (Reuters/EP) -

El general de Brigada saudí Ibrahim Omar Ibrahim Hamzi, 'número dos' de la octava brigada del Ejército saudí en la provincia de Jizan, ha muerto víctima de las heridas sufridas en la frontera con Yemen, según han informado las Fuerzas Armadas saudí.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas saudíes han contado que el general Hamzi resultó herido cuando "defendía a la nación y a sus ciudadanos" en la zona fronteriza con Yemen. Su muerte llega tras la de dos oficiales en la frontera este sábado, cuando se recrudecieron los enfrentamientos entre los rebeldes huthis, apoyados por Irán, y los militares saudíes.

Una coalición de países liderada por Arabia Saudí ha estado atacando las posiciones de los huthis desde hace seis meses, en un intento por frenar su avance y restablecer al Gobierno yemení, con el presidente, Abd Rabbu Mansur Hadi, al frente del país.

Desde que comenzó la campaña liderada por Arabia Saudí, unos 100 militares audíes, incluido otro general, han muerto en la frontera entre ambos países, según un recuento elaborado por Reuters. De acuerdo con las estimaciones de Naciones Unidas, más de 4.500 yemeníes han muerto desde marzo de 2015.

Varios residentes han explicado que los ataques de la coalición han alcanzado en unas 25 ocasiones las posiciones de los huthis en Saná, la capial del país, y también otras provincias del centro del país. Este domingo, las tropas de los países del Golfo Pérsico y milicianos de grupos aliados han combatido contra los huthis y sus socios sublevados del Ejército yemení en la provincia de Marib, situada a unos 120 kilómetros al este de Saná.

El intercambio de disparos de artillería registrado este sábado en las colinas próximas a Saná ha dejado al menos 20 muertos, según ha contado a Reuters un alto cargo local.

Para leer más