Muere Kim Young Sam, ex presidente y líder en la transición democrática en Corea del Sur

Actualizado 21/11/2015 20:21:31 CET
Ex presidente surcoreano Kim Young Sam
POOL NEW / REUTERS

SEÚL, 21 Nov. (Reuter/EP) -

El ex presidente de Corea del Sur, Kim Young Sam, que fue elegido como líder del país en 1992 tras 30 años de dictadura militar, ha muerto este sábado a los 87 años de edad, según ha informado el presidente del Hospital Universitario Nacional de Seúl, Byung Hee.

Kim, en mal estado de salud y repetidamente hospitalizado durante los tres últimos años, ha fallecido a causa de complicaciones derivadas de la septicemia que sufría y el fallo cardiaco que le sobrevino pasada la medianoche de este sábado.

El ex presidente se hizo con un asiento en el parlamento con menos de 30 años, en lo que sería el inicio de una larga carrera política durante la cual se opuso firmemente a los líderes autoritarios del régimen sin dejar de buscar reformas democráticas para el país.

A pesar de todo, fue criticado por su incapacidad a la hora de unir fueras con el líder rival Kim Dae Jung, cuando los líderes militares acordaron en 1987 realizar una reforma constitucional que permitiría el voto libre y directo para la presidencia, perdiendo las elecciones ante el ex general Roh Tae Woo.

Aún así, si lograría la victoria en 1992, ejerciendo la Presidencia durante un mandato de cinco años, una duración todavía en vigencia a día de hoy.

La economía del país cayó de manera significativa durante los últimos meses de su presidencia, hundida por una deuda externa masiva y culminada por el mayor rescate de la crisis asiática que tuvo que efectuar el Fondo Monetario Internacional.

Para leer más