Muere de malaria un enfermero cubano desplazado a Sierra Leona para hacer frente al brote de ébola

Actualizado: lunes, 19 enero 2015 6:57

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un enfermero cubano que se encontraba en Sierra Leona trabajando como voluntario en la lucha contra la epidemia de ébola ha fallecido este domingo a consecuencia de la malaria, según ha informado el diario cubano 'Granma'

El voluntario, identificado como Reinaldo Villafranca Antigua, de 43 años de edad, formaba parte de la Brigada Médica del Contingente Henry Reeve, que se encuentra haciendo frente al brote de ébola en el país africano, a donde llegó el 2 de octubre de 2014, y donde trabajaba en el Centro de Tratamiento al Ébola de Kerry Town, en la capital.

El enfermero presentó los primeros síntomas en la madrugada del sábado, con diarreas que él mismo asoció a un trastorno alimentario. Sin embargo, y debido al aumento de su temperatura corporal, se le realizó una prueba de malaria que resultó positivo, por lo que se inició un tratamiento antipalúdico por vía oral.

Posteriormente, fue trasladado al hospital de la Armada Británica, ubicado en Kerry Town, donde fue ingresado. Allí se practicó una segunda prueba para malaria que resultó positiva y también una prueba para el ébola que dio negativa, situación por la que se le aplicó tratamiento antipalúdico de última generación por vía endovenosa.

Debido al empeoramiento de su cuadro clínico, fue puesto bajo el cuidado de especialistas británicos y acoplado a un equipo de ventilación pulmonar, lo que no evitó un nuevo agravamiento de su situación, falleciendo el domingo.

El Gobierno de Cuba ha dado las gracias al Ministerio de Salud de Sierra Leona, a Naciones Unidas, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la misión británica en el país africano por su ayuda en el tratamiento del caso del voluntario, al tiempo que ha extendido sus condolencias a sus familiares.

Leer más acerca de: