27 de febrero de 2020
 
Publicado 05/06/2019 22:16:43CET

Muere una persona y varias son dadas por desaparecidas en un ataque achacado a las ADF en el este de RDC

RDCongo.- Mueren dos militares en un ataque en el noreste de RDC
REUTERS / GORAN TOMASEVIC - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona ha muerto y varias han sido dadas por desaparecidas a consecuencia de una emboscada tendida por presuntos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF, por sus siglas en inglés) en los alrededores de la ciudad de Beni, en el este de República Democrática del Congo (RDC).

Según un testigo citado por el portal congoleño de noticias Actualité, los atacantes han abierto fuego contra un grupo de vehículos que se dirigía a Beni desde la ciudad de Kasindi, en la provincia de Kivu Norte. Asimismo, ha detallado que la víctima mortal es una mujer.

El incidente ha desencadenado un tiroteo entre miembros de las fuerzas de seguridad y los atacantes, que se han dado a la fuga posteriormente. El Ejército ha lanzado una operación en el lugar.

El ataque ha tenido lugar un día después de que al menos 15 personas --trece civiles y dos militares-- murieran en un ataque achacado a las ADF en Beni. El grupo yihadista Estado Islámico reclamó posteriormente la autoría, según SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

La Provincia de África Central, rama del grupo yihadista en el país, agregó que el ataque se saldó con 25 muertos, un balance sobre el que no se han pronunciado las autoridades del país africano.

Las ADF se formaron en 1995 y tienen su base de operaciones en la montañosa frontera entre RDC y Uganda. Son conocidas por usar a niños soldados y han sido acusadas de graves violaciones de los Derechos Humanos.

Así, es uno de los numerosos grupos rebeldes que están activos en el este de RDC, una zona particularmente rica en recursos minerales. Las ADF llevan a cabo frecuentes ataques contra civiles, pero recientemente ha sido responsable también de ataques contra las fuerzas de paz de la ONU.

Por su parte, Estado Islámico reclamó el 18 de abril la autoría del que sería su primer ataque en RDC y anunció la formación de Provincia de África Central, una nueva rama del grupo en el continente. Posteriormente, aseguró estar detrás de otros tres ataques en el este del país.

El comunicado de Estado Islámico fue publicado días después de que los medios locales informaran de varios ataques por parte de milicianos islamistas en la zona de Kamango, si bien fueron achacados a las ADF, que mantendrían contactos con los yihadistas.

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  4. 4

    Once casos confirmados por coronavirus en España

  5. 5

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado