Muere un soldado y otros ocho resultan heridos tras estallar una bomba en la isla de Basilan

Publicado 17/06/2015 3:00:02CET

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos un soldado filipino ha muerto y otros ocho han resultado heridos este martes a causa de la explosión de una bomba en la localidad de Tipo-Tipo, ubicada en la isla de Basilan, según ha informado el diario 'The Philippine Star'.

Según estas informaciones, los soldados escoltaban un camión militar cuando estalló el artefacto, que no alcanzó al vehículo pero sí a los miembros de la escolta.

El teniente coronel Jose Paolo Pérez, jefe del Batallón de Infantería 18º del Ejército, ha acusado al grupo islamista Abu Sayyaf de estar detrás del ataque, argumentando que el método y el explosivo utilizado es similar al empleado en otros atentados anteriores.

La milicia es la principal del grupo de formaciones armadas islamistas que luchan por la formación de un emirato independiente en el sur del país, de mayoría cristiana. Se calcula que cuenta con unos 500 milicianos, asentados principalmente en Basilan y Jolo.

Abu Sayyaf mantiene lazos con Yemaa Islamiyah, un grupo panasiático radical acusado de estar detrás de cuatro atentados en Indonesia, incluyendo los perpetrados en Bali en 2002 y los dos ejecutados en Yakarta en enero de este año.

Para leer más