Muere un soldado turco tras un ataque de supuestos milicianos kurdos

Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 19:49

El Gobierno turco acusa a Al Assad de entregar armas a la guerrilla kurda del PKK


ESTAMBUL, 9 Ago. (Reuters/EP) -

Un soldado del Ejército turco ha muerto y otras once personas han resultado heridas como consecuencia de un ataque de supuestos milicianos turcos contra un vehículo militar en la provincia de Izmir, en el oeste de Turquía, ha informado la Policía.

La emboscada se produjo en torno a las ocho de la mañana cerca de la localidad de Foca. Los asaltantes, aparentemente miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), detonaron explosivos en una carretera por la que circulaba el autobús y, posteriormente, dispararon contra el vehículo, según la agencia de noticias Dogan. Los soldados que viajaban a bordo respondieron a tiros al ataque.

Una portavoz de la Policía ha confirmado que once heridos han sido trasladados a un hospital cercano, pero no ha aclarado si dentro de estas víctimas también figuran civiles.

Las imágenes difundidas por las televisiones locales muestran el autobús con las ventanas destrozadas y a los equipos de investigadores recogiendo pruebas sobre el terreno para esclarecer lo ocurrido.

De confirmarse la autoría del PKK, esta emboscada ratificaría la expansión de las actividades de los guerrilleros. Los ataques contra vehículos militares son comunes en el sureste de Turquía, donde los milicianos separatistas kurdos se enfrentan a las fuerzas gubernamentales desde 1984, pero son raros en la zona occidental del país.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha descrito el último incidente como "otro desafortunado ejemplo de los pasos que se están dando en la expansión del terrorismo". Los 28 años de acciones armadas por parte de la guerrilla kurda han costado más de 40.000 vidas.

ENTREGA DE ARMAS

La lucha contra el PKK es uno de los principales retos a los que se enfrenta el Gobierno de Erdogan, que este jueves a apuntado al régimen sirio como posible suministrador de armas de la guerrilla kurda.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha dicho este jueves a los medios que le han acompañado en su viaje a Birmania que el Gobierno de Bashar al Assad está entregando armamento al PKK. "No es una fantasía. Es verdad. Ya hemos tomado las medidas necesarias para hacer frente a esta amenaza", ha explicado.

Ankara teme que el PKK saque partido del actual conflicto armado que atraviesa Siria. El grupo armado ya habría establecido presencia en las ciudades de Kobani y Afrin, en el norte de territorio sirio.

Además, las autoridades turcas sospechan de vínculos entre el PKK y el Partido Unión Democrática (PYD), el principal movimiento kurdo de Siria. Según algunos analistas, el régimen de Al Assad ha cedido al PYD el control de varias localidades del norte para evitar que sus habitantes se sumen a las filas rebeldes.