Mueren unas 140 personas en un campamento de desplazados en el este de Indonesia, según una ONG

Publicado 18/07/2019 21:04:08CET

YAKARTA, 18 Jul. (Reuters/EP) -

Miles de personas se han visto desplazadas en la provincia indonesia de Papúa (este) debido a los combates entre soldados y separatistas, mientras que alrededor de 140 han muerto a causa de la desnutrición y las enfermedades, según una ONG.

El Ejército lanzó una operación tras el asesinato de 16 trabajadores por parte de los separatistas durante un ataque en diciembre contra una obra en una carretera en la zona montañosa de Nduga.

Hipolitus Wangge, voluntario de la ONG Solidarity Team for Nduga, ha detallado que al menos 139 personas han muerto en un campamento de desplazados en la localidad de Wamena, entre ellos 64 niños.

Asimismo, ha dicho que el campamento acoge a 5.200 personas, entre ellos 700 niños, antes de denunciar que no cuenta con comida, agua potable y ropa suficiente, mientras que el acceso a sanidad y educación es limitado.

En este sentido, Wangge ha relatado que muchos de los desplazados sufren infecciones respiratorias, diarrea y disentería. "Esta mañana ha muerto un niño de dos años", ha manifestado, durante una rueda de prensa en la capital, Yakarta.

Sin embargo, el portavoz del mando del Ejército en Papúa, Muhammad Aidi, ha rechazado las cifras facilitadas por la organización y ha subrayado que su relato de la situación es "un engaño".

"No hay datos sobre fallecidos", ha señalado, al tiempo que ha pedido pruebas sobre el lugar de los entierros de los cadáveres. Así, ha apuntado que ni siquiera hay datos sobre el número de personas que residen en el lugar.

Por su parte, el parlamentario de Papúa Emus Gwijangge ha reclamado al Ejército que permita a los periodistas acceder a Nduga y ha argumentado que es difícil que la población logre información independiente sobre lo que está pasando.

El presidente indonesia, Joko Widodo, ha buscado reducir las tensiones en la provincia, marcada por la insurgencia y que entró a formar parte del país tras un controvertido referéndum celebrado en 1969 y respaldado por Naciones Unidas.

Para leer más