Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2015 3:40


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos 15 integrantes de los talibán y del grupo yihadista Estado Islámico han muerto y otros 36 han resultado heridos en unos enfrentamientos registrados este martes entre ambos grupos en la localidad afgana de Chaparhar, ubicada en la provincia de Nangarhar (este).

El portavoz del gobierno provincial, Ataulá Jogyani, ha detallado en declaraciones a la agencia afgana de noticias Pajhwok que los combates han tenido lugar en varias zonas de la ciudad en disputa entre ambas formaciones.

Asimismo, ha señalado que entre las víctimas mortales han once talibán y cuatro miembros del Estado Islámico, mientras que entre los heridos hay 25 talibán y once yihadistas. Dos civiles que se encontraban en la zona han resultado heridos de levedad.

Los enfrentamientos han tenido lugar una semana después de que la filial del grupo yihadista en Afganistán publicara un vídeo criticando duramente a los talibán y describiéndolos como "un grupo desviado".

En el vídeo, un hombre que se identifica como Abu Yasir al Afghani, acusa a los talibán de trabajar para los servicios de Inteligencia de Pakistán y de proteger mausoleos considerados como "contrarios al Islam" por parte del Estado Islámico.

"Mi mensaje para los musulmanes de la provincia de Jorasán y para los jóvenes que combaten en las filas de los talibán es que las puertas del Estado Islámico están abiertas para ellos", dice Al Afghani, que habla en árabe y pastún.

Jorasán era una antigua provincia persa que incluía territorios administrados a día de hoy por Irán, Afganistán, Turkmenistán y Uzbekistán. La rama del grupo yihadista en el país es conocida como Provincia de Jorasán.

El grupo ha intentado incrementar su influencia en el país en los últimos meses, especialmente en la provincia de Nangarhar, donde ha protagonizado numerosos enfrentamientos con los talibán.

Más noticias

Leer más acerca de: