Mueren 21 miembros de Estado Islámico y seis integrantes de las FDS en enfrentamientos en Deir Ezzor (Siria)

Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias tras la liberacion de Raqqa
REUTERS - Archivo
Publicado 26/09/2018 18:56:14CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 21 presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico han muerto desde el martes en el marco de las operaciones de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la provincia de Deir Ezzor (noreste), según ha informado el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que seis miembros de las FDS --cuyo integrante principal es la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG)-- han muerto en los combates.

Las FDS anunciaron el 10 de septiembre una nueva ofensiva contra los yihadistas en esta zona del país, tras lo que la coalición que encabeza Estados Unidos confirmó que contaría con su apoyo aéreo.

"Nuestras fuerzas lanzaron el lunes 10 de septiembre la fase final de sus campañas victoriosas y la última batalla al este del Éufrates con el nombre 'Derrotar el Terrorismo' para eliminar a Estado Islámico y liberar sus últimos bastiones", dijo el grupo.

El jefe del Estado Mayor de Francia, el general François Lecointre, dijo a principios de septiembre que Estado Islámico perderá todos los territorios que controla "antes de finales de año, sin duda antes de finales de otoño".

Lecointre recalcó que "el fin del 'califato' físico de Estado Islámico" llegará a su fin antes de que termine 2018, tras lo que apuntó que podría producirse una reducción de los efectivos franceses en la misión internacional que encabeza Estados Unidos.

El grupo yihadista ha quedado recluido en algunos puntos de la provincia siria de Deir Ezzor en la orilla oriental del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a finales de 2017--, y zonas del desierto sirio.

Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido.