Mueren 26 personas en una ola de ataques en Bagdad, mientras la localidad de Armidi entierra a sus víctimas

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 13:45


BAGDAD, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 26 personas murieron hoy en Bagdad en diferentes ataques y atentados por toda la ciudad, después de que ayer murieran entre 115 y 150 personas en un atentado en un mercado de la localidad de Armidi.

Al menos ocho personas murieron en dos atentados con coche bomba casi simultáneos en el barrio de Karrada. El primero de los vehículos estalló a las 10:30 cerca de un restaurante que se encontraba cerrado en ese momento, cerca de las oficinas del Consejo Islámico Supremo de Irak, el partido chií más importante del Parlamento. La explosión provocó la muerte a dos personas y heridas a otras ocho, y dejó importantes daños en el local.

Unos cinco minutos más tarde explosionó un segundo coche bomba a unos dos kilómetros de distancia, cerca de establecimientos de zapatos y chaquetas de piel. Seis personas murieron y siete resultaron heridas, según indicaron fuentes oficiales.

Después, en el suroeste de la capital, una bomba alcanzó a un camión en el que viajaban nuevos reclutas iraquíes, que eran trasladados a Bagdad para sumarse a la operación de seguridad. Quince de los soldados murieron y otros 20 sufrieron heridas, según informó un responsable de la Policía.

Asimismo, un artefacto explosivo escondido bajo un coche estalló en la entrada del mercado de Shorja --situado en el centro de Bagdad y objetivo frecuente de los insurgentes-- provocando la muerte a tres civiles y heridas a otros cinco, informó la Policía.

Mientras, los residentes de Armili enterraron hoy a 70 de sus víctimas del atentado de ayer. El Ejército iraquí y la Policía incrementaron su presencia en las calles y cerraron las entradas a la ciudad, para impedir nuevos ataques durante los funerales, una práctica común entre los insurgentes suníes, según explicó el jefe de la Policía de la ciudad próxima de Tuz Jurmato, Abbas Mohamed Amin.

El balance de fallecidos en el ataque de la pequeña localidad --de unos 26.000 habitantes-- continúa sin estar claro. El vicegobernador de la provincia de Salahuddin, Abdulá Jabara, dijo que fueron 115 los fallecidos, las tres cuartas partes mujeres, niños y ancianos. Hoy, el jefe de la Policía de Tuz Jurmato aseguró que murieron 150 personas.