Publicado 27/12/2021 15:28CET

Mueren cerca de 50 personas en combates entre facciones del antiguo grupo rebelde SPLM-IO en Sudán del Sur

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 50 personas murieron en combates registrados el domingo entre facciones del antiguo grupo rebelde Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) en el estado sursudanés de Alto Nilo (noreste), según ha confirmado uno de los grupos implicados en los combates.

El portavoz de la facción Magenis, William Gatjiath, ha indicado que los enfrentamientos estallaron después de que fuerzas leales al líder del SPML-IO y actual vicepresidente primero de Sudán del Sur, Riek Machar, atacaran posiciones de este grupo.

Así, ha indicado que los combates se han saldado con la muerte de seis miembros de esta facción y 37 en las filas leales a Machar, así como cuatro pastores sudaneses que quedaron atrapados en el intercambio de disparos, según ha recogido la emisora sursudanesa Eye Radio.

Gatjiath ha reclamado al Gobierno que intervenga y que pregunte a Machar por qué sigue atacando a esta facción. "Si el Gobierno de Sudán del Sur es serio sobre la paz, han de cuestionar a Riek e investigar a sus fuerzas", ha argüido.

"Dado que Riek es vicepresidente primero del país, no es necesario que permita a sus fuerzas combatir contra las nuestras. Estamos en Magenis como parte del Ejército sursudanés y esperando a que el Gobierno se siente con nosotros para resolver nuestros problemas", ha argüido.

El portavoz del SPLM-IO ha confirmado los combates durante una operación de una "fuerzas de reconocimiento" y la citada facción. "Hubo intensos enfrentamientos", ha dicho, antes de resaltar que las fuerzas leales a Machar "se retiraron de Magenis" tras los "intensos ataques de artillería" contra sus posiciones.

En agosto se registraron enfrentamientos entre facciones del SPLM-IO después de que un alto cargo militar del movimiento se autoproclamara como líder del grupo en sustitución de Machar y pidiera ser reconocido como vicepresidente, cargo que también ocupa el antiguo líder rebelde a raíz del acuerdo de paz.

Sudán del Sur cuenta con un Gobierno de unidad que echó a andar tras la materialización del acuerdo de paz firmado por el presidente, Salva Kiir, y Machar. Entre los principales puntos pendientes figura la unificación de las fuerzas de seguridad, prevista para este mes tras numerosos aplazamientos.

La Presidencia sursudanesa anunció en enero que las partes firmantes del acuerdo de paz de 2018 habían acordado extender una vez más el periodo de transición, en esta ocasión hasta 2023, para dar margen a la aplicación de las cláusulas del pacto.

Contador

Para leer más