Archivo - Soldados nigerianos - KYLE M. ALVAREZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 50 personas han muerto a causa de una serie de ataques perpetrados durante los últimos días por hombres armados contra varias comunidades en el estado nigeriano de Plateau, situado en el centro del país africano, que han provocado además una oleada de desplazamiento en la zona.
La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA, según sus siglas en inglés) ha indicado que los ataques, perpetrados entre el 27 de marzo y el 2 de abril, se han saldado con 52 muertos y 1.820 desplazados, según ha recogido el diario nigeriano 'Punch'.
Asimismo, ha afirmado que colabora con la Agencia de Gestión de Emergencias de Plateau para analizar las necesidades de las comunidades afectadas, incluida la coordinación para la entrega de ayuda a los residentes en las localidades afectadas: Dafo, Gwande, Hurti, Mangula, Ruwi y Tadai.
El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, afirmó el sábado, en medio de informaciones sobre víctimas pero sin un balance oficial aún, que había dado orden a las fuerzas de seguridad para "perseguir a los atacantes, que harán frente a un duro castigo cuando sean capturados".
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Benjamin Kalu, condenó los ataques y afirmó que este tipo de incidentes eran "inaceptables", al tiempo que aplaudió las afirmaciones del mandatario sobre la necesidad de capturar y llevar ante la justicia a los responsables.
Por otra parte, fuentes locales del estado de Kebbi han indicado que un grupo de terroristas mató el domingo a trece miembros de una milicia local de autodefensa en la localidad de Morai, sin que por ahora haya confirmación oficial, según ha recogido el diario 'The Premium Times'.
El ataque habría sido perpetrado por miembros del grupo Lakurawa, que opera en los estados de Sokoto y Kebbi tras irrumpir en Nigeria desde Níger, incrementando la seguridad en el noroeste del país africano, si bien por ahora no hay reivindicación de la autoría del suceso.