Mueren cinco personas en un ataque de Israel contra una sede de distribución de ayuda de la UNRWA en Rafá, en Gaza

Archivo - Un trabajador palestino transporta un saco de harina de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) a un campamento de refugiados en la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza (archivo)
Archivo - Un trabajador palestino transporta un saco de harina de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) a un campamento de refugiados en la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza (archivo) - Europa Press/Contacto/Khaled Omar - Archivo
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2024 16:41

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

La agencia confirma la muerte de uno de sus trabajadores

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Al menos cinco personas han muerto, entre ellas un trabajador de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), a causa de un ataque ejecutado este miércoles por el Ejército de Israel contra la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza.

Según las informaciones recogidas por el diario palestino 'Filastin, vinculado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), entre los muertos hay un adolescente de 15 años, sin que el Ejército de Israel se hayan pronunciado por ahora sobre lo sucedido.

Por su parte, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha confirmado que al menos un miembro del personal ha fallecido en el ataque, mientras que otras 22 personas que se encontraban en la sede de la agencia han resultado heridas.

"El ataque de hoy contra uno de los pocos centros de distribución de la UNRWA que quedaban en Gaza se produce a medida que los alimentos se acaban y el hambre avanza, haciendo que se convierta en hambruna en algunas zonas", ha indicado Lazzarini en un comunicado.

Así, ha explicado que la agencia comparte "día a día, las coordinadas de todas sus instalaciones en la Franja de Gaza con las partes enfrentadas en el conflicto". "El Ejército israelí recibe estas coordenadas, que incluyen las instalaciones atacadas", ha especificado.

Desde que comenzó la ofensiva israelí contra el enclave palestino, la UNRWA ha registrado un "número sin precedentes de violaciones contra sus instalaciones y personal", ha indicado la agencia en un comunicado en el que ha señalado que al menos 165 miembros han muerto mientras hacían su trabajo, mientras que 150 instalaciones se han visto golpeadas --incluidas escuelas--.

En este sentido, ha recalcado que más de 400 personas han muerto cuando trataban de refugiarse en este tipo de instalaciones y ha alertado de que el personal de la UNRAW ha sido "maltratado y humillado".

"Naciones Unidas, su personal, bienes e instalaciones deben ser protegidos en todo momento. Desde que esta guerra comenzó se han producido ataques contra instalaciones, convoyes y personal de la agencia, lo que supone una violación del Derecho Internacional", ha puntualizado Lazzarini, que ha instado a abrir una investigación independiente sobre estas violaciones.

Israel ha incrementado durante las últimas semanas sus ataques contra Rafá, situada en la frontera con Egipto, en medio de sus amenazas sobre una posible ofensiva terrestre contra la ciudad, donde residen cerca de 1,5 millones de palestinos, en su gran mayoría desplazados durante los últimos cinco meses de ofensiva.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron 1.200 muertos y 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han denunciado la muerte de cerca de 31.300 personas, a las que suman unos 420 muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y los ataques por parte de colonos israelíes.

Leer más acerca de: