Mueren cinco soldados tras estrellarse un helicóptero en Nigeria durante una operación contra Boko Haram

Actualizado 03/01/2019 19:12:39 CET

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco soldados nigerianos murieron el miércoles tras estrellarse un helicóptero militar que participaba en operaciones contra el grupo yihadista Boko Haram en los alrededores de la localidad de Damasak, situada en el estado de Borno (noreste), según ha confirmado este jueves la Fuerza Aérea.

En un comunicado publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook, el portavoz de la Fuerza Aérea, Ibikunle Daramola, ha señalado que el incidente se produjo cuando el helicóptero daba cobertura aérea al Batallón 145 durante las citadas operaciones.

"Estos valientes héroes caídos hicieron el sacrificio supremo al servicio de la patria, por lo que la Fuerza Aérea y tota la nación les deben gratitud eterna", ha señalado, antes de expresar sus condolencias a sus familiares.

Por el momento se desconocen las causas del accidente en Damasak, una localidad situada cerca de la frontera con Níger. El Ejército ha incrementado recientemente las operaciones en la zona ante el aumento de los ataque de Boko Haram.

Boko Haram surgió en 2002 con el objetivo de derrocar al Gobierno de Nigeria e imponer una estricta interpretación de la 'sharia' o ley islámica en todo el país. El balance desde entonces es de 20.000 muertos y casi tres millones de desplazados.

La rama de Estado Islámico en Nigeria --Estado Islámico en África Occidental-- es una escisión surgida de Boko Haram después de las disputas en torno a su liderazgo después de que el grupo jurara lealtad a Abú Bakr al Baghdadi en 2015.

Tras jurar lealtad a Estado Islámico en 2015 se dividió entre quienes siguen a Abubakr Shekau --hasta entonces líder del grupo--, en la región del bosque de Sambisa, y quienes son fieles a Musab al Barnawi --respaldado por Al Baghdadi--, en la región del lago Chad, donde cuenta con presencia en varios países.

Contador