LIMA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cuatro policías han muerto este viernes a causa de una emboscada en el Valle de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro (Vraem), una zona de influencia de la guerrilla Sendero Luminoso y otros grupos armados dedicados al narcotráfico.
Según la emisora peruana RPP, el ataque se produjo a las 17.00 (hora local) del jueves cuando los uniformados se trasladaban en una camioneta policial por el Vraem tras el desfile por el Día de la Bandera.
Hombres armados sorprendieron a los agentes en la carretera que une las localidades de Churcampa y Anco, en Huancavelica. Otra unidad acudió en su ayuda pero tuvieron que replegarse ante la intensidad de la emboscada.
Las autoridades peruanas han confirmado la muerte de cuatro policías, si bien RPP añade que habría también otros tres desaparecidos.
"Estas fuerzas recalcitrantes no defienden al pueblo peruano, al contrario, estos miserables sirven a sus amos, a la CIA y a la DEA norteamericanas", reza un panfleto encontrado en el lugar del ataque.
La Policía ha lamentado "la irreparable pérdida" de estos cuatro compañeros, aunque al mismo tiempo ha recalcado que parte de su trabajo es "es entregar la propia vida para asegurar la vida de más de 30 millones de peruanos".
El presidente, Martín Vizcarra, ha destacado la labor de estos "cuatro heroicos policías" y ha asegurado que "este crimen no quedará impune". "Los enemigos de Perú no doblegarán nunca nuestra lucha contra el terrorismo y su vil alianza con el narcotráfico (...) ¡Los erradicaremos con la fuerza de la Ley!", ha escrito en Twitter.